Un total de cuatro de los 18 magistrados que completan la plantilla de órganos unipersonales del partido judicial de Guadalajara, primera instancia, instrucción, penal, contencioso administrativo, social y menores, han solicitado y conseguido plaza en otras ciudades en el último concurso de traslado convocado por el Consejo General del Poder Judicial.
Así, según publica en su edición de hoy miércoles 22 de agosto el Boletín Oficial del Estado, Francisco Javier Collazo Lugo, magistrado-juez del juzgado de primera instancia número 1 de Guadalajara pasará a desempeñar la plaza en el juzgado de primera instancia número 5 de Santiago de Compostela (La Coruña).
Por su parte, Cristina Vicenta Guerra Pérez, magistrado-juez del juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara pasará a desempeñar la plaza en el juzgado de instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid).
El siguiente en conseguir el traslado es José Guzmán Herrero, magistrado-juez del juzgado de primera instancia número 8 de Guadalajara que pasará a desempeñar la plaza en el juzgado de primera instancia número 6 de Ponferrada (León).
Finalmente, Arancha Martín de la Cruz, magistrado-juez del juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara, pasará a desempeñar la plaza en el juzgado de lo Social número 45 de Madrid, mientras su titular Cristina Fernández de Sevilla de la Cruz se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial.
La plantilla judicial del partido judicial de Guadalajara, que integra la capital y buena parte del territorio provincial, el más poblado, con municipios como Azuqueca, Cabanillas, Alovera, Marchamalo, Quer, Mondéjar… está dotada de 18 órganos jurisdiccionales unipersonales: 8 juzgados de primera instancia, 4 juzgados de instrucción, dos de lo Social, uno de lo Contencioso-Administrativo, dos penales y uno de Menores.
El traslado de estos cuatro magistrados jueces supone que la ciudad de Guadalajara se queda durante unos meses sin casi la cuarta parte de sus juzgados unipersonales sin la figura del juez titular. Su cese, según establece el propio BOE, será en el primer día siguiente hábil a su publicación, es decir, deberán cesar mañana jueves 23 de mayo, excepto el magistrado José Guzmán Herrero que lo hará el 21 de junio.
Además, la provincia cuenta con otros dos partidos judiciales más, Molina de Aragón y Sigüenza, dotado cada uno de ellos con un juzgado mixto de primera instancia e instrucción.