El pleno del Ayuntamiento de Alovera ha dado por bueno el criterio del informe externo solicitado a un catedrático que confirma el informe de los técnicos municipales de septiembre de 2023, según el cual se debía declarar desierta la adjudicación del proyecto de playa artificial, conocida como ‘Alovera Beach’
Dicho informe fue ratificado por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alovera «tras comprobar que la oferta presentada por Rayet Medio Ambiente no cumple muchas de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento», por lo que dicha licitación quedó desierta y el proyecto paralizado.
Según informaron en su día fuentes de Ecologistas en Acción de Guadalajara en un comunicado, «consta en el acta de la Mesa de Contratación que el secretario municipal, el interventor y el arquitecto dictaminaron que el proyecto presentado por Rayet no podía ser admitido en ningún caso por incumplir, entre otros requisitos, el de implantar un parque acuático infantil, restaurante, snack bar, aseos, zona de eventos y el gimnasio que sí que constaban en el proyecto de playa artificial de la concesión».
Según esas fuentes, en aquella fecha, el propio secretario municipal señaló en su informe que “los proyectos de inversión, mantenimiento y gestión son inadecuados, por recoger planteamientos defectuosos».
Ese informe causó un profundo malestar en la dirección de la empresa Rayet Medio Ambiente, que emitió un comunicado en el que llegaba a denunciar que la ‘falta de rigor en la forma de actuar por parte de una serie de servidores públicos ponga en peligro una inversión tan relevante y necesaria para el municipio y sus ciudadanos. Una inversión que RAYET MEDIO AMBIENTE está dispuesta a acometer, pues cree firmemente en el proyecto y en su viabilidad’.
Ahora, el Ayuntamiento de Alovera da un nuevo impulso a este proyecto empresarial, que se lleva tramitando desde el año 2017, y que se está realizando por medio de dos procesos.
El primero, es el referido a la elaboración de un proyecto para establecer la cesión de terrenos municipales con un canon a una empresa privada para establecer unas instalaciones de uso público con inversión privada. Este concurso ya ha sido resuelto y aprobado y luego pasó el filtro del resto de administraciones, si bien estuvo paralizado por diferentes denuncias que fueron rechazadas por los tribunales.
Un segundo proceso es el que se está sustanciando ahora y el es correspondiente a la adjudicación a las empresas que se presentaran en una licitación de libre concurrencia y que tuvo una única propuesta presentada el pasado año. Sin embargo, los técnicos municipales advirtieron que una parte de la propuesta no se ajustaba a los términos de la licitación por lo que solicitaron que el concurso se declarara desierto. Ante ello, la empresa licitadora interpuso un recurso ante la Mesa de Contratación.
Ante ello, el Ayuntamiento contrató un informe externo de, según fuentes municipales, ‘un catedrático independiente y de prestigio‘, pero del que no se han facilitado más datos.
A la vez, se tuvo que paralizar el procedimiento por la falta de secretario municipal, hasta la posterior posesión de un nuevo fedatario público. Una vez que el Ayuntamiento ha contado con un nuevo secretario, se ha podido contar con su dictamen para realizar un pleno que tuviera facultades de resolución.
Y es en este último pleno en el que finalmente se ha podido votar y resolver el recurso, aceptando el criterio de los técnicos municipales de la Mesa de Contratación sobre la imposibilidad de adjudicarle el proyecto a la empresa licitadora, según la propuesta presentada, y abriendo un nuevo plazo para que se puedan presentar ofertas que se ajusten al criterio de los técnicos.
Un proyecto que se presentó hace siete años
El grupo inmobiliario Rayet y la multinacional especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, a Crystal Lagoons se unieron el 7 de noviembre de 2017, hace ya casi siete años, para presentar su nuevo proyecto Alovera Beach, una playa artificial en el municipio de Alovera.
El acto de presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Alovera, contó con la presencia de su alcaldesa, Purificación Tortuero, el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades y el director regional para Europa de Crystal Lagoons, Francisco Matte.
Según sus promotores, se prevé una inversión privada de 15,6 millones de euros para convertir lo que en la actualidad es un sector urbano aún sin desarrollar, Las Suertes, en “la playa urbana artificial más grande de Europa”.
El elemento central será su gran lámina de agua cristalina de casi 25.000 m2, rodeada por una playa de arena de 15.000 m2.
Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos, como kayak, vela y paddle surf, entre otros, y servicios de restauración: restaurante, chiringuito y snack bars.
Además, se ha proyectado una gran bolsa de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.
Tortuero ha declarado que “es un sueño para Alovera, y esperamos que en dos y medio años sea una realidad”. Además, ha señalado, no supondrá ningún gasto al Consistorio, pero sí ingresos, los procedentes del arrendamiento de la parcela municipal en la que se prevé ejecutar la obra.
Alovera Beachs e desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, y servirá también para regenerar una zona medioambientalmente muy degradada con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto.
Dicho proyecto fue muy criticado y recurrido en diferentes fases, tanto por Ecologistas en Acción como por el Grupo Municipal de Ahora Alovera.