La ‘Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Pediátrica a Domicilio’, UHPaD, del hospital público infantil universitario Niño Jesús dependiente de La Comunidad de Madrid, CAM, ha atendido a 189 pacientes de entre 8 y 17 años en sus tres primeros años desde que se puso en marcha como la primera de España de esats características.
El 60% de los casos están relacionados con trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia nerviosa, principalmente, seguidos de los afectivos, los obsesivo-compulsivos y los psicóticos.
Así lo refleja un estudio realizado por el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de este complejo de la sanidad pública madrileña, según han informado fuentes de la CAM en un comunicado.
El documento destaca la buena aceptación del tratamiento tanto por parte de los enfermos, como por parte de sus familias, que valoran fundamentalmente el respeto, la dignidad, la seguridad y la comodidad que ofrece.
Casi el 100% de las consultadas consideran que les facilita una mayor implicación en el proceso, por lo que consiguen que los cambios de actitud de los menores sean más estables.
Además, las modificaciones en las rutinas de los usuarios son muy inferiores a las que se dan en un ingreso.
La gran mayoría de los padres aseguran, asimismo, que esta iniciativa les ayuda a responsabilizarse más, aprendiendo a manejar esta situación en el entorno habitual de sus hijos y propiciando la participación de todos los miembros del hogar.
El informe señala que esta fórmula reduce el miedo y la angustia ante este tipo de patologías, al entenderlas mejor.
Los profesionales del hospital público pediátrico Niño Jesús de la CAM que han participado en este balance perciben un alto grado de satisfacción y crecimiento en el ámbito laboral, además de que detectan una mejora en la comunicación y coordinación entre los sanitarios y los pacientes y sus allegados.
En este sentido, constatan que la medida permite tratamientos accesibles que evitan el abandono de la terapia y los posibles problemas asociados a un ingreso.
Además, al realizarse sus intervenciones en el medio familiar, resultan menos disruptivas con la vida del niño y la familia y se pueden implementar acciones terapéuticas más personalizadas.
Pionero en España
El hospital público Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid fue el primero en España en poner en marcha este servicio, que ha supuesto una innovación notable además de proporcionar atención personalizada a la población infantil juvenil con problemas de salud mental.
Cuenta con una línea de videollamada, disponible las 24 horas del día, con el personal de enfermería de la Unidad para solventar cualquier duda o problema que surja durante el proceso y la disponibilidad de las urgencias psiquiátricas.
Incorpora, también, recursos telemáticos y de telemedicina, integrando al proceso un mayor grado de humanización.
Por ejemplo, la monitorización en casa de las constantes vitales, niveles de glucosa, medición del peso, así como evaluación del enfermo en tiempo real.
En la Comunidad de Madrid ingresan aproximadamente unos 700 niños cada año con trastornos mentales graves.
No obstante, estas fuentes han finalizado señalando que sistemas como el de la UHPaD no es aplicable para aquellos menores con riesgo de agitación, agresividad o suicidio moderado o severo.