El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) pagará un total de 50.000 euros, más IVA, total 60.500 euros, por el concierto del músico conocido como El Barrio, dentro de sus Fiestas de la Vendimia y el Vino 2024, que se celebrará el próximo 6 de septiembre, mientras que la Junta de Castilla La Mancha pagará 280.991,73 euros más IVA, total 340.000 euros, por un concierto de este mismo artista en Azuqueca de Henares el próximo 21 de septiembre
Así se desprende de los datos oficiales publicados en la Plataforma de Contratos del Sector Público, dependiente del ministerio de Hacienda, al que puede tener acceso cualquier ciudadano.
El concierto de El Barrio en plenas fiestas de Azuqueca está organizado por la Junta de Castilla La Mancha dentro de los actos incluidos en el programa ‘Región Europea del Deporte 2024’ y será abonado con cargo a los fondos de la Fundación Impulsa Castilla La Mancha, una organización dependiente del Gobierno regional.
En ambos casos, tanto en Valdepeñas (30.000 habitantes), como en Azuqueca de Henares (35.000 habitantes), el concierto se celebrará en un espacio abierto, como son los campos de fútbol Virgen de la Cabeza y san Miguel, respectivamente.
Los precios de las entradas en ambos municipios, según las páginas de venta online, una vez calculados los gastos de gestión, son de 38,50 euros para la localidad manchega y de 32,50 euros para la guadalajareña.
Una Fundación sin ánimo de lucro ‘dependiente ‘bajo el protectorado’ de la Junta
Según propia definición descrita en la web corporativa de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, esta es ‘una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado de forma duradera al cumplimiento de los fines de interés general que se detallan en el artículo 6 de sus Estatutos, estando bajo el Protectorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha‘.
Asimismo, señala a continuación que ‘la fundación tendrá como finalidad esencial e inmediata contribuir a la investigación, conservación y difusión de los bienes culturales y patrimoniales de la Comunidad de Castilla-La Mancha, la promoción y difusión de la cultura en su acepción más amplia, así como colaborar en la promoción, fomento y extensión de la práctica del deporte en esa comunidad. Los citados fines fundacionales serán siempre ejercidos dentro del contexto de colaboración de Ia Consejería de Cultura o del órgano de la Junta de Comunidades competente en la materia’.
Su Patronato está compuesto por varios altos cargos del Gobierno regional de Emiliano García Page, que no tienen sueldo asignado por esta función, ya que cobran el correspondiente a su puesto en el Ejecutivo regional, mientras que el director gerente, que no forma parte del Patronato, sí que tiene asignado un salario de 55.594 euros anuales.