jueves , 21 noviembre 2024
Garajes inundados por las tormentas en Guadalajara. Imagen de los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara

La provincia de Guadalajara registró un total de 165 incidencias por tormentas en la noche del viernes 30 al sábado 31 de agosto, la mayoría de ellas en la capital, Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, Valdenoches y Marchamalo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activó a las 23:30 horas del día ayer, en fase de Emergencia, situación operativa 1, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM), para la provincia de Guadalajara.

La dirección del METEOCAM decretó dicha activación de este Plan en fase de Emergencia como consecuencia de la evolución desfavorable del episodio de tormentas, tras la valoración del aviso de nivel naranja por tormentas observadas que emitió esta misma noche la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la comarca de la Alcarria de Guadalajara y que tenían previsto finalizar a las 03:00 horas y por la necesidad de movilización de recursos adscritos al plan.

Desde su activación a las 17:45 horas de ayer viernes y hasta las 22:00 horas, se habían registrado en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, un total de cuatro incidentes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre las 22:00 y las 00:00 horas, se registraron 124 incidentes, siendo las localidades desde las que se reportaron un mayor número las de Guadalajara, con 55; Cabanillas del Campo, con 38; Molina de Aragón, con 14; Valdenoches, con seis; y Marchamalo, con otras seis.

Entre las 00:00 horas y las 08:00 del día de hoy se han contabilizado un total de 37 incidentes más, por lo que el total acumulado en la provincia de Guadalajara, desde la activación del plan, asciende a 165, siendo los principales motivos las inundaciones en espacios cerrados y abiertos sin riesgo, la falta de suministro eléctrico en domicilios y los obstáculos en la calzada.

Carretera GU 909 entre Valdeavellano y Brihuega

Los municipios desde los que han comunicado un mayor número de incidentes en el acumulado desde la activación del plan son Guadalajara, con 78; Cabanillas del Campo, con 40; y Molina de Aragón, con 15. En esta última localidad, las fuertes lluvias han provocado graves daños en el edificio del nuevo Parador Nacional, cuya apertura está prevista para el próximo jueves 5 de septiembre.

En la ciudad de Guadalajara se produjeron caídas de árboles y muros, inundaciones de garajes y calles y el desalojo del recinto donde se celebraba el Festival Gigante.

En Molina de Aragón se han movilizado medios de INFOCAM que, junto con bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Guadalajara, ha colaborado en labores de achique en dos garajes y en la limpieza viaria de alguna calle de la localidad.

Como incidente más relevante ha destacado el corte de la carretera CM-2005, del kilómetro 10 al 25, en el término municipal de Brihuega (Guadalajara), por desprendimiento de tierras, en el que han estado trabajando los efectivos del Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

Numerosas intervenciones del personal de servicios de la Diputación

Por su parte, fuentes de la Diputación de Guadalajara han informado que bomberos de los tres parques del CEIS, las brigadas de Centros Comarcales y de Carreteras y el servicio de reparación urgentes de averías en fines de semana han atendido numerosas incidencias registradas en todas las comarcas de la provincia.

Según estas fuentes, las intervenciones más relevantes se han concentrado fundamentalmente en Molina de Aragón y su comarca durante la madrugada del 31 de agosto, aunque comenzaron en la tarde del viernes en la carretera entre Chera y Prados Redondos.

De acuerdo con los avisos e intervenciones reportados por los distintos servicios de la Diputación de Guadalajara, la primera actuación de relevancia tuvo lugar en la tarde del viernes, 30 de agosto, en la carretera GU-964, en la entrada a la localidad de Chera desde Prados Redondos. El desbordamiento de un arroyo provocó la inundación y corte de dicha vía provincial que quedó nuevamente abierta al tráfico tras la intervención de los bomberos del CEIS y las brigadas de mantenimiento de carreteras.

Durante la madrugada y la mañana del sábado 31 de agosto, los bomberos del CEIS tuvieron que intervenir de nuevo en varias incidencias localizadas en Molina de Aragón, con achiques en varios garajes y cuartos de calderas de viviendas, la retirada de un chopo caído que interrumpía la circulación en la carretera N-211 y la limpieza y desatasco de varias calles.

Por parte del servicio de Centros Comarcales, también se han desplegado en Molina de Aragón un camión de desatascos, un camión cisterna para baldeo y dos motobombas de achique, que en coordinación con la Alcaldía de Molina de Aragón, el CEIS y la Brigada de Conservación y Mantenimiento de la Diputación, han realizado trabajos de limpieza de barro en viales y limpieza de canalizaciones de saneamiento y alcantarillado.

Un operario de la Diputación realiza labores de limpieza y baldeo de calles tras las tormentas

Igualmente, a través del servicio de reparación de averías urgentes en fines de semana, se ha desplegado un operativo formado por nueve personas -una técnica responsable, tres oficiales electricistas y sus tres ayudantes, un oficial fontanero y su ayudante y un oficial conductor maquinista- que han atendido diversas incidencias en distintos puntos de la provincia, entre los que destacan las siguientes ocho como más relevantes:

Cortes de electricidad en Santamera, en el Centro San José de la Diputación y en Fuentes de la Alcarria, todos ellos resueltos; problemas de bombeo en Hontanares y en Anquita; atasco de alcantarillado en Ocentejo; desprendimientos de rocas en la carretera de entrada a Somolinos, del que se traslada aviso al 112 por no ser esta vía de titularidad de la Diputación, y en la carretera GU-207 entre Armuña de Tajuña y Aranzueque, donde se ha enviado un equipo del servicio provincial de Infraestructuras para proceder a su limpieza.

Además de las intervenciones descritas, los operarios de la Diputación han intervenido también en diversas carreteras de la red provincial para llevar a cabo la limpieza de tierra que las lluvias habían desplazado hacia las calzadas.

Destacan en este sentido las actuaciones en la GU-932, entre Romanones e Irueste, la GU-905 en Centenera, la GU-917 en Romancos, la GU-934 en Tomellosa, la GU-929 en Ocentejo, la GU-9055 en Morillejo, la GU-428 entre Algar de Mesa y Villel de Mesa y la ya citada GU-964 en Chera.

Por caída de ramas y árboles se ha actuado además en las carreteras GU-208, en Fuentelviejo, GU-999 en Alocén y GU-932 en Irueste.

También, según han informado los propios vecinos de Valdeavellano a EL HERALDO DEL HENARES, en su municipio las fuertes lluvias llegaron a levantar las tapas del alcantarillado y provocaron derrumbes en la carretera que une a este municipio con Brihuega, la GU-909. Fueron los propios vecinos los que realizaron las labores de limpieza de la vía.

Vecinos de Valdeavellano limpian la carretera GU 909 entre este municipio y Brihuega tras el paso de las tormentas

Más previsión de fuertes lluvias para este sábado 31 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene para hoy, sábado día 31 de agosto, los avisos amarillos por precipitaciones de hasta 15 milímetros y tormentas, con probabilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes, en toda la provincia de Guadalajara y en la comarca de la Alcarria conquense, a partir de las 16:00 horas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Seprona traslada al centro de recuperación de aves del minizoo de Guadalajara a un búho real que había sido localizado por un agricultor en Robledillo de Mohernando

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Guadalajara ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.