lunes , 23 septiembre 2024

Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2024 #72SSIFF @sansebastianfes (II)

Una edición más, Ramón Bernadó asiste como crítico de cine acreditado por EL HERALDO DEL HENARES al Festival de San Sebastián 2024 #72SSIFF @sansebastianfes (20 a 28 de septiembre de 2024), uno de los eventos cinematográficos más relevantes del mundo.

Bernadó analizará a diario y con su particular punto de vista aquellas películas del programa oficial a las que asista.

***

***

La virgen roja – 2024 – Paula Ortiz – Festival de San Sebastián 2024 – #72SSIFF – @sansebastianfes

Proyecto Hildegart.

En 1977 Fernando Fernán Gómez dirigió Mi hija Hildegart, una película que recuerdo perfectamente cuando la vi en su estreno en el cine Dorado de Zaragoza, actualmente desaparecido.

En ese momento no sabía nada de estos hechos que se relataban y me impresionó, especialmente el asesinato. Recuerdo que la hija se dejaba arrastrar por las pasiones de la carne y la madre no podía soportarlo.

La virgen roja transita los mismos caminos. Es un relato minucioso de la formación y de las capacidades de Hildegart.

Paula Ortiz la tenía por una directora visceral que trasmitía pasiones a la pantalla después de su memorable La novia o, incluso, Teresa.

Aquí su relato me resulta frío y medido, incluso académico. Me recuerda su estilo al de series del siglo pasado como Ramón y Cajal, de 1982, dirigida por José María Forqué, didácticas, ilustrativas, pero carentes de sentimientos. 

Najwa Nimri, tal vez sea buena actriz, aunque a mí no me lo parece, debería de tomar unas clases de dicción, muchos de sus diálogos son ininteligibles.

Alba Planas, se esfuerza, pero no consigue trasmitir matices a su personaje. 

Curiosamente Aixa Villagrán, siempre competente, es capaz de robar el protagonismo a las actrices principales cuando aparece en pantalla. Se está convirtiendo en una de las grandes intérpretes de reparto del cine español.

La hemos visto recientemente en La Mesías, En los márgenes, Mañana es hoy, La chica de nieve…

Tal vez el retrato de la época sea acertado, pero también me parece acartonado.

Mi puntuación: 4,32/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Quand vient l’automne – When Fall Is Coming – Cuando cae el otoño – 2024 – François Ozon – Festival de San Sebastián 2024 – #72SSIFF – @sansebastianfes

Lo más conveniente.

El maestro Ozon no defrauda. Su filmografía está compuesta de títulos solventes, aunque su obra maestra nos la otorgó en 2012 con En la casa.

Aquí nos ofrece un thriller de lo cotidiano con aires de comedia (negra).

Nos va presentando misterios, pero no engaña, enseguida nos los va desvelando suavemente, convirtiendo al espectador en cómplice de los delitos que se van realizando.

Tiene esa habilidad de que las fechorías cometidas nos parezcan, incluso, acertadas. Moralmente puede parecer un horror, pero el pulso certero de Ozon nos crea la sensación de que todo encaja bien y que los resultados son los adecuados. 

Trasmite al espectador una sensación placentera de armonía, pero es una sensación envenenada, aunque para ser consciente necesitas cierta distancia.

Entre el elenco artístico quiero destacar a Pierre Lottin, dando vida al expresidiario Vincent Perrin, que construye un personaje muy físico y creíble, con una destacable interpretación.

Por supuesto, estupenda Hélène Vincent como la cariñosa abuelita Michelle Giraud.

A partir de ahora solo comeré setas de lata, o como dicen en Francia champignons en conserve.

Mi puntuación: 7,89/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Emmanuelle – 2024 – Audrey Diwan – Festival de San Sebastián 2024 – #72SSIFF – @sansebastianfes

En busca del orgasmo perdido.

Podría componer este comentario con una ristra (infinita) de calificativos sobre este film como aburrido, fastidioso, molesto, pesado, altanero, altivo, arrogante, engreído, orgulloso, pretencioso, petulante, presumido, vanidoso, jactancioso, chocante, aguajero, faramallero… Pero voy a intentar un análisis más profundo.

La película nos presenta a una joven y atractiva mujer, a la que da vida de manera muy entregada Noémie Merlant, que busca el placer en relaciones ocasionales con hombres que no son capaces de rechazarla.

Cuando conoce a un personaje al que no consigue seducir se encuentra atraída por él. Al final, a través de este sujeto alcanzará el orgasmo.

Todo esto contado en ambientes de lujo y derroche.

Curioso que cuando se adentra en rincones cutres y sucios se encuentra más estimulada.

Mi puntuación: 2,26/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Hebi no michi – Serpent’s Path – 2024 – Kiyoshi Kurosawa – Festival de San Sebastián 2024 – #72SSIFF – @sansebastianfes

Sayoko y Albert en busca de la venganza.

Una trama demasiado enrevesada (poco creíble) y unos personajes mal construidos hacen que esta producción franco nipona me haya parecido un espanto.

No me creo a la fría doctora, ni al tonto reportero en busca de la verdad y la venganza.

El director se esfuerza en demostrarnos que la tortura y el asesinato están justificados por el dolor causado y lo atroz de los crímenes cometidos, pero ese inadecuado tono de comedia negra y de drama intenso, que no encuentran su lugar, descolocan y desconciertan.

Hay elementos de guion reiterativos que deberían haberse quedado en la sala de montaje.

La película termina siendo un desaguisado sin pies ni cabeza que además no encuentra el tono adecuado en ningún momento.

Mi puntuación: 3,22/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Rumours – 2024 – Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson – Festival de San Sebastián 2024 – #72SSIFF – @sansebastianfes

Zombis pajilleros.

La película arranca como una sátira política con los dignatarios del G7 ridiculizados y objeto de hilaridad.

Pero cuando después de la comida tocan la campana (momento de inflexión en la trama) y no acude nadie se convierte en un sindiós.

Escenas ridículas se suceden y se pierde la comicidad para convertirse en un sucesión de absurdos, a los que con esfuerzo se les puede encontrar  elementos de crítica social.

El descarrilamiento de la película es desastroso en su tramo final convirtiéndose en un producto patético y tedioso.

Un buen elenco interpretativo desperdiciado.

Me molesta especialmente que el personaje más ridículo sea el primer ministro italiano, aunque a lo largo del metraje demuestra ser el más humano.

Mi puntuación: 3,46/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

***

Posts anteriores de Ramón sobre este Festival:

Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2024 #72SSIFF @sansebastianfes (I)

***

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Follow @Holasoyramon

Compartir

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

‘Bitelchús’, 2024, de Tim Burton: «Tuvo tan buenas críticas en el Festival de Venecia que fui a verla con grandes expectativas y me ha decepcionado ligeramente»

La novia cadáver busca a Bitelchús. Salgo del cine ligeramente decepcionado. Los comentarios que había …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.