El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara) se ha personado como acusación particular en la causa seguida contra el alcalde de este municipio, el socialista Manuel López Carvajal, y resto del equipo de Gobierno municipal, por haber incorporado al mismo a dos exconcejales tránsfugas que se habían presentado a la elecciones municipales de mayo en la lista de Vox.
Según han informado fuentes de la formación morada en un comunicado, esta personación se produce tras la denuncia previa que ya había presentado el exalcalde de Pioz y actual concejal de Podemos, Juan Antonio Pendás, por presunta prevaricación y malversación de fondos contra el alcalde socialista, y tras el sobreseimiento inicial de la causa.
Pendás ha señalado que el objetivo de personarse Podemos como acusación particular es claro, «luchar para desalojar del gobierno a la ultraderecha y a un PSOE presuntamente corrupto, contando con el apoyo vecinal como base”.
Por ello, ha confiado en que la justicia actuará en consecuencia y que el actual alcalde del PSOE en Pioz “será inhabilitado para devolver a Pioz un gobierno progresista, transparente y volcado en mejorar la vida de las y los vecinos”.
Cronología del proceso judicial
El 28 de diciembre de 2023 se formuló, también por parte de Podemos, denuncia en los juzgados de instrucción de Guadalajara, que recayó en el número 3, que procedió a tomar declaración a los miembros del equipo de Gobierno el 29 de agosto.
Sin embargo, días después, el 2 de septiembre, este juzgado dictó auto de sobreseimiento provisional, que ahora, según estas fuentes, habría quedado en suspenso al haberse personado Podemos como acusación particular.
Incumplimiento del pacto antitransfuguismo
Desde Podemos han recordado, no obstante, que la denuncia se debe a que “este gobierno del PSOE ha incumplido el pacto antitransfuguismo, además de incurrir en presuntos delitos de prevaricación y malversación por un acuerdo que compensa económicamente a los concejales de ultraderecha con sueldos desorbitados”. Estos sueldos, a juicio de Podemos sería «una presunta compra de voluntades con dinero público.”
Por su parte, José Luis García Gascón, coordinador regional de Podemos Castilla-La Mancha ha asegurado que la formación a nivel autonómico y estatal “ha apoyado en todo momento a sus concejales de Pioz siempre y especialmente en este juicio”.
En este sentido, ha señalado que “desde Podemos lo tenemos claro, somos la única fuerza política verdaderamente comprometida con los valores democráticos, a diferencia del PSOE, que ha llegado incluso a pactar con la ultraderecha con el objetivo de evitar que se mantenga en el gobierno el equipo de Unidas Podemos que había levantado Pioz”.
“Mientras que el PSOE de Page, que está detrás de este pacto, traicionan el pacto antitransfuguismo y son capaces de dar alas al fascismo con tal de impedir a la izquierda gobernar, en Podemos nos mantenemos firmes y somos la única fuerza que se mantiene limpia y asegura que los votos a nuestro partido van a parar siempre a coaliciones y políticas progresistas que benefician a los intereses de la mayoría”, ha finalizado García Gascón.