jueves , 21 noviembre 2024

‘Gemelos’, de Agota Kristóf: “Celebración del antirrealismo”

Gemelos es una adaptación para la escena de la compañía chilena “Teatrocinema” de El gran cuaderno, primera parte de la trilogía Claus y Lucas la obra quizá más conocida -y traducida- de la poetisa y novelista húngara Agota Kristof, escrita desde su exilio en Suiza donde llegó como refugiada en 1956, tras el aplastamiento de la Revolución de Otoño por parte del ejército rojo. De inequívoco cariz autobiográfico, como la propia autora reconoce, la pieza rememora mediante personajes interpuestos las durísimas condiciones de vida, y las atrocidades sufridas en su pueblo natal durante la Gran Guerra y la posguerra bajo control soviético.

Fotograma de ‘Gemelos’. Imagen de Monserrat antileo

Los protagonistas son dos hermanos gemelos de corta edad, cuyo padre ha desaparecido en el frente y cuya madre, para protegerlos de los bombardeos de la ciudad los deja en un lugar apartado e inhóspito a cargo de su abuela, una anciana malhumorada de carácter hosco y atrabiliario a la que apenas conocen. En una prosa cruda, despojada, casi aséptica y desprovista de cualquier adorno retórico -como corresponde a la visión del mundo de los jóvenes narradores y protagonistas-, se van hilvanando los episodios ora tristes y desgraciados, ora chuscos o enternecedores, los más, crueles o truculentos que jalonan esta triste y conmovedora historia de aprendizaje y superación.

Avoid the so-called “naturalistic” in movement as well as in scene and costume ha escrito Gordon Craig. Y este parece ser el mandato que inspira la puesta en escena de la obra que comentamos, un montaje codificado en una poética escénica que a buen seguro no habría disgustado al creador y teorizador (en su lúcido ensayo Sobre el arte del teatro) del concepto de “supermarioneta”. En el proscenio, como único elemento del decorado, un tabladillo de marionetas a escala humana en el que va a desarrollarse la acción; en el frontispicio el emblema de los gemelos y tras el teloncillo de terciopelo granate que se abre para mostrarnos el interior, un espacio múltiple con rompimientos y bastidores móviles que semejan por su dibujo y colorido a esos hermosos cuentos troquelados tras cada una de cuyas páginas los ojos del niño curioso encuentran un ocasión para la sorpresa y el asombro.

Un espacio, en fin, minimalista y naif, que bajo los efectos y la intensidad de la iluminación y una contundente banda sonora genera esa atmósfera onírica más propia de una proyección cinematográfica. Y armonizando con esa atmósfera opresiva, como de pesadilla que destila el espacio escénico hallamos un trabajo actoral sometido también a un riguroso proceso de estilización por la vía de la deformación grotesca de los personajes, reducidos verdaderas marionetas, a fantoches enmascarados que se mueven y gesticulan como autómatas excluyendo cualquier atisbo de psicologismo naturalista en sus gestos y ademanes y en su entonación: monocorde y cansina en los gemelos, con timbres e impostaciones inverosímiles en el caso de la abuela y del resto de personajes. Todo enderezado hacia un objetivo único de desrealización, conscientemente dirigido a entorpecer la identificación, la transferencia afectiva con el espectador de forma que el contenido del texto, la descarnada invectiva contra los horrores de la guerra y sus secuelas de odio, abusos, violencia, humillación y muerte llegue intacto, con su crudeza prístina, a sus destinatarios: una ciudadanía alegre y confiada que no parece dar muestras de la más mínima preocupación ante la terrible situación de guerra abierta que tiene, como quien dice, a las puertas de casa.

Gordon Craig. 29-IX-2024.

Ficha técnico artística:

Autora: Agota Kristof.

Compañía: Teatrocinema. (Chile)

Con: Laura Pizarro, Christian Aguilera y Julián Marras.

Escenografía: Eduardo Jiménez y Rodrigo Bazaes.

Iluminación: Juan Cristóbal Castillo y Luis Alcalde Marchant.

Música: Juan Carlos Zagal.

Dirección y adaptación: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca.

Madrid. IV festival de la Hispanidad. Teatros del Canal. 27, 28 y 29 de septiembre de 2024.

Acerca de Gordon Craig

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