sábado , 5 octubre 2024

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2024 Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

Con apenas unos días de descanso y sin apenas tiempo de deshacer las maletas tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó viaja en esta ocasión hasta Sitges para asistir, por primera vez, al prestigioso Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (3 al 13 de octubre).

Bernadó analizará a diario y con su particular punto de vista aquellas películas del programa oficial a las que asista.

*** 

***

El baño del diablo – The Devil’s Bath – 2024 – Severin Fiala, Veronika Franz – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

En la Austria rural del siglo XVIII… Severin Fiala y Veronika Franz son una pareja de cineastas austriacos que han dirigido películas muy interesantes.

Aquí nos sumergen en una producción de época en la que la joven Agnes (sensacional Anja Plaschg) se casa ilusionada con un marido que le saldrá rana… Todas sus esperanzas se ven frustradas y entra en una depresión psicótica de consecuencias nefastas.

Una experiencia turbadora y terrorífica, donde el cristianismo y las convenciones sociales tienen mucho que decir.

Mi puntuación: 7,65/10.

Ficha:

Género: Drama | Terror
Título original: Des Teufels Bad
Año: 2024
Países: Alemania, Austria
Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
Intérpretes: Anja Plaschg, David Scheid, Maria Hofstätter, Tim Valerian Alberti, Elias Schützenhofer
Guión: Severin Fiala, Veronika Franz
Fotografía: Martin Gschlacht
Distribuye en cine: Caramel Films

***

Twilight of the Warriors: Walled In – 2024 – Soi Cheang – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

En la Ciudad Amurallada de Kowloon, varias familias mafiosas se encuentran enfrentadas en el Hong Kong de los ochenta antes de que fuera devuelta a China.

Lo más interesante de este film no es el argumento, que da más o menos igual, sino el festival de hostias perfectamente coreografiadas que se descubre a lo largo de todo el metraje.

Un montaje bien sincronizado en unos decorados apocalípticos y perfectos para que se genere escombro durante las peleas.

Mi puntuación: 5,91/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Timestalker – 2024 – Alice Lowe – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

Relaciones tóxicas en distintas épocas.

Agnes se va reencarnado una y otra vez, siempre enamorándose del mismo gilipollas.

Alice Lowe nos ofrece una comedia de época, muy divertida, con toques gore, que reflexiona por la tendencia del ser humano de recaer en los mismos errores y no encontrar el amor verdadero en los que tenemos al lado y que nuestra miopía emocional nos permite reconocer.

Una película de bajo presupuesto, pero que da el pego en el vestuario y en los decorados.

Mi puntuación: 7,66/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Presence – 2024 – Steven Soderbergh – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

La familia y uno más.

Una familia de pasta se muda a un casoplón. La madre es una matriarca, el padre un calzonazos, el adolescente un acosador tóxico (chulito de mierda), la niña sufre por la muerte de unas amigas.

Película que Steven Soderbergh rueda en planos secuencia con cámara subjetiva, moviéndose por la vivienda. Más adelante descubriremos de quien es la mirada que nos relata el film.

Sobre todo es la historia de esta familia desestructurada, aunque aparentemente feliz. Nueva muestra del ocaso de los pilares de la sociedad americana.

Soderbergh se entretiene mucho en presentarnos a los personajes y sus relaciones y resuelve de manera fugaz el clímax de la trama. Cuestión que a mí me atrae y la apruebo.

Mi puntuación: 6,86/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

I, The Executioner – 2024 – Ryoo Seung-wan – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

A la caza del Justiciero.

El director coreano Ryoo Seung-wan nos presenta un policial cómico.

Un estrafalario grupo de agentes de la ley persiguen a un vengador que cuenta con la aprobación de ciertos medios de comunicación.

Escenas de acción y peleas se suceden a lo largo del metraje, algunas como la que vemos en un charco tienen una atractiva belleza estética.

La comedia edulcora la violencia, que tampoco es excesiva, en un intento de confeccionar una película para todos los públicos.

Por otro lado está el inspector protagonista con sus problemas familiares.

Hay crítica de la violencia policial, a los que actúan fuera de la ley y al sensacionalismo periodístico.

Una película divertida. Un éxito arrollador en Corea del Sur.

Mi puntuación: 5,74/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Bury Your Dead – 2024 – Marco Dutra – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

Apocalipsis Brasil.

Edgar Wilson, un hombre que no sabe sonreír, siempre ha estado en relación con la muerte. Ha sido funerario y ahora trabaja recogiendo cadáveres de animales por las carreteras de un Brasil apocalíptico donde impera una secta que da de beber un “te” a sus acólitos que tiene pinta de hemoglobina en estado puro.

Marco Dutra construye un universo turbador y viciado, con personajes muy trastornados, en el que no nos terminamos de enterar de qué va todo este lío argumental. Esto lejos de desanimarme me estimula para seguir esta trama farragosa y, muchas veces, desquiciada.

Película especialmente indicada para personas con algún trastorno mental.

Mi amigo Ricardo me insiste que avise que es un coñazo.

Mi puntuación: 5,54/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Desert Road – 2024 – Shannon Triplett – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

Perdida en Death Valley.

Shannon Triplett una cineasta originaria de Iowa nos ofrece un film basado en una idea que retuerce y retuerce una y otra vez, con interesantes giros de guion, componiendo una película muy atractiva y que te atrapa en el asiento.

Maneja bien los tiempos y consigue que el espectador comparta la angustia de la protagonista.

Es el ejemplo perfecto de que con una idea sencilla, cuatro personajes y buenas dotes en la dirección se puede conseguir una película magnífica.

Mi puntuación: 7,78/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Follow @Holasoyramon


Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2024 #72SSIFF @sansebastianfes (VII)

Una edición más, Ramón Bernadó asiste como crítico de cine acreditado por EL HERALDO DEL HENARES al Festival de San …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.