Con apenas unos días de descanso y sin apenas tiempo de deshacer las maletas tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó viaja en esta ocasión hasta Sitges para asistir, por primera vez, al prestigioso Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (3 al 13 de octubre).
Bernadó analizará a diario y con su particular punto de vista aquellas películas del programa oficial a las que asista.
***
***
Confession – 2024 – Nobuhiro Yamashita – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024
Jó, qué noche!
Dos alpinistas atrapados en una ventisca. Uno está herido y pensando que llega su hora confiesa un terrible crimen… Pero encuentran un refugio y los dos piensan que van a ser traicionados el uno por el otro y se desata la brutalidad…
Hay palas, hachas, cuchillos y escaleras por las que subir y bajar y, de vez en cuando, caer…
Violencia y humor negro en una película sencilla, divertida y de ajustado metraje.
Para pasar un rato en un cine de Sitges, con un público entregado que carcajea y aplaude.
Mi puntuación: 5,53/10.
Ficha técnica de la película en este enlace.
***
Exhuma – 2024 – Jang Jae-hyun – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024
Encontrar el terror a golpe de pico y pala.
Lo que más me llama la atención de esta película es la presencia de ese desenterrador que saborea la tierra para saber lo que se va a encontrar, al que da vida Choi Min-sik, y termina descubriendo la maldad en estado puro. Empiezo fuerte con spoiler incluido.
La película se desenvuelve en ambientes cerrados de fotografía fría y en exteriores inquietantes, creando una atmósfera que nos prepara para lo peor.
Aunque el conjunto es interesante, me da la sensación de que la película dura más de 134 minutos.
Mi puntuación: 6,03/10.
Ficha técnica de la película en este enlace.
***
Body Odyssey – 2024 – Grazia Tricarico – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024
Amarse a sí mismo.
Se trata del debut en el largo de la directora Grazia Tricarico en una producción suizo italiana hablada en inglés.
Nos introduce en el mundo del culturismo de competición para mayores de 50 años.
La directora se recrea en el cuerpo de Mona que va a ser preparada para ganar el campeonato mundial.
No puedo evitar en pensar que físicos así solo se pueden conseguir a base de mucho esfuerzo y sacrificio y grandes dosis de esteroides.
Su preparador la va someter a duros regímenes de entrenamiento y de dieta que la ponen en el límite de su resistencia y de su estabilidad mental.
Una película que nos sumerge en un mundo oscuro y turbador en el que el culto al cuerpo genera monstruos.
Mi puntuación: 6,53/10.
Ficha técnica de la película en este enlace.
***
Mariposas negras (Animación) – 2024 – David Baute – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024
Los refugiados climáticos.
La historia de tres familias que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático.
Una mujer y sus hijos en Kenia ven que los pozos se secan y que las tribus guerrean para conseguir agua y emigran hacia Nairobi.
Una familia india pierden su cosecha por un tifón. La madre tiene que trabajar de empleada doméstica en los Emiratos árabes.
Una madre y sus dos hijos se desplazan a Francia después de perderlo todo en un huracán en las Antillas.
Historias dramáticas basadas en hechos reales, narradas con muy buen pulso, a través de una animación muy eficaz, salpicada de elementos oníricos.
Cine social en Sitges.
Mi puntuación: 7,50/10.
Ficha técnica de la película en este enlace.
***
La sustancia – The substance – 2024 – Coralie Fargeat – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024
Una versión más joven y más bella.
Una impresionante Demi Moore la vida a Elizabeth Sparkle, una actriz cancelada por su edad.
En la sustancia encuentra un remedio para reencauzar su vida, pero hay que cumplir las normas…
He quedado fascinado e impresionado por esta película, una de las mejores que he visto este año y, posiblemente en mi vida. (Igual me he ido muy arriba).
Su directora Coralie Fargeat nos plantea la importancia que se da en esta sociedad a la belleza física y a la juventud, y el drama, especialmente femenino, que cuando se llega a una determinada edad te vuelves invisible e ignorada.
La cámara de Coralie se regodea en el físico de Demi y, también y especialmente, en el de Margaret Qualley, con una visión babosa y pajillera de sus cuerpos, que es tolerada porque la realiza una directora.
La película avanza con un ritmo increíble ofreciendo escenas que son inolvidables y de una potencia visual arrolladora.
Hay discurso feminista, gore, terror, escenas que nos llevan al cine del mejor Cronenberg.
Su apoteosis final es desmedida y estrambótica, pero perfecta en un cine que juega al exceso y gana.
Con esta película queda fuera de toda duda que Margaret Qualley ha ascendido al Olimpo de las diosas del cine del siglo XXI. ¡Te adoramos!
Mi puntuación: 9,98/10.
Ficha técnica de la película en este enlace.
***
Comentarios anteriores sobre este festival:
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2024 Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024 (I)
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media