viernes , 18 octubre 2024

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2024 – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024 (IV)

Con apenas unos días de descanso y sin apenas tiempo de deshacer las maletas tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó viaja en esta ocasión hasta Sitges para asistir, por primera vez, al prestigioso Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (3 al 13 de octubre).

Bernadó analizará a diario y con su particular punto de vista aquellas películas del programa oficial a las que asista.

*** 

***

Ick – 2024 – Joseph Kahn – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

El chapapote asesino.

Un slasher, que en lugar de tener a un asesino en serie como protagonista, nos presenta el pringue como elemento criminal.

Una película en clave de comedia que ridiculiza los films de institutos con animadoras, jugadores de fútbol (americano por supuesto), bailes de graduación y fiestas con alcohol.

Divertida. Da lo que promete. Especialmente indicada para los que fueron adolescentes al principio de este siglo.

Mi puntuación: 5,75/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Spirit in the Blood – 2024 – Carly May Borgstrom – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

Chicas gritando en un bosque.

Una familia regresa al pueblo y se encuentran que una chica ha muerto en extrañas circunstancias en el bosque cercano.

El relato de la integración de una adolescente con sus nuevas amigas en esa América profunda que tanto me atrae.

Posiblemente este elemento sea el que más me ha interesado de la película.

Estas muchachas en su amistad intentan hacerse fuertes para vencer al monstruo.

La película aporta poco al género, dando la sensación de ya vista, pero a mí me ha gustado.

Mi puntuación: 5,46/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

El Mago Pop Lands in USA – 2024 – Víctor Subirana – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

El mago que estrenó en Broadway.

Víctor Subirana nos presenta este documental con aires de publirreportaje sobre la aventura americana de Antonio Díaz, más conocido como El Mago Pop, con su espectáculo Nada es imposible.

Una semblanza sobre este personaje que se presenta íntegro y sin fisuras como un gran emprendedor y gestor, además de showman, claro.

Lo que más me interesó fueron los problemas que tuvieron el equipo técnico de El Mago Pop con los empleados del teatro de Broadway donde estrenó su espectáculo, que no se pusieron fácil.

Interesante en la medida que he conocido al personaje.

Mi puntuación: 5,63/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Rich Flu – 2024 – Galder Gaztelu-Urrutia – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

Los ricos también lloran.

Un thriller distópico de buen presupuesto que me ha impresionado.

La película va de la mano de su protagonista, a la que da vida Mary Elizabeth Winstead, una ejecutiva que entra en el club de los millonarios.

Se desata una epidemia que afecta a los ricos y eso provoca que la plutofobia que estaba apaciguada se desate.

El film mantiene un buen ritmo estrujando temas muy interesantes como el capitalismo, la inmigración, la lucha de clases…

Una película que, al parecer, ha costado sacar mucho adelante. Su director Galder Gaztelu-Urrutia acaba de estrenar en Netflix El hoyo 2.

Una apuesta apasionante.

Mi puntuación: 7,87/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

La tumba de la isla maldita – Crypt of the Living Dead – 1973 – Julio Salvador, Ray Danton – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024

Vampiresa y licántropa en la vida.

En la Sala Brigadoon proyectan clásicos (y no tanto) del cine de terror.

No hace falta reservar entrada y se puede aprovechar, si los horarios cuadran, para rellenar la parrilla con una quinta o sexta película.

Esta es una producción americana codirigida por un director español y otro USA, Julio Salvador y Ray Danton.

Julio Salvador es un muy interesante cineasta con películas policiacas de los años 50 de mucho valor, como Apartado de correos 1001 o Contrabando.

Se trata de una película de serie zeta con Teresa Gimpera como elemento más atractivo. La actriz no suelta ni una palabra en todo el metraje y es vampiresa, pero también se trasforma en lobo, después de haber sido despertada de su tumba.

La ha visto en versión original en inglés y sin subtítulos, por lo que me he enterado solo de una palabra de cada 20 de los diálogos, pero todo esto no ha sido inconveniente para poder disfrutarla.

Mi puntuación: 5,20/10.

Ficha técnica de la película en este enlace.

***

Comentarios anteriores sobre este festival:

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2024 Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024 (I)

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2024 – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024 (II)

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2024 – Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024 (III)

***

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Follow @Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 57º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2024, Sitges Film Festival – @sitgesfestival – #Sitges2024 (VIII)

Con apenas unos días de descanso y sin apenas tiempo de deshacer las maletas tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.