La Junta de Castilla La Mancha ha emitido una alerta en la mañana de hoy martes por un episodio de superación del umbral de información a la población por la detección de masas de aire sahariano con elevados niveles de partículas (PM10) en Guadalajara.
Según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, por esta mala calidad del aire se ha recomendado que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
¿Qué son las partículas PM10?
Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) que se encuentran dispersas en la atmósfera y que tienen un diámetro aerodinámico menor que 10 µm.
Este tipo de partículas PM10 pueden generarse en la atmósfera tanto por causas naturales como por efecto del hombre, es decir por causas antropogénicas, según Eurofins Enviroment Testing Spain, Eurofins.