viernes , 22 noviembre 2024
Comedor social de Accem y Cáritas

Cáritas y Accem denuncian que una de cada tres personas de Castilla La Mancha, 640.000, ya vive en riesgo de pobreza y exclusión social, mientras que en Guadalajara ya son 249 las familias que acuden a su comedor social

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebran los días 16 y 17 de octubre respectivamente, desde las entidades sociales ubicadas en el Centro de Acción Social Casa Nazaret, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara y Accem CLM han denunciado las altas cifras de población en riesgo de pobreza que vive en nuestro territorio.

Así, según han señalado estas fuentes en un comunicado, según el 13º informe sobre El Estado de la Pobreza lanzado por la EAPN en el año 2023, el 31,4% de la población de Castilla La Mancha vive en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que se traduce en alrededor de 640.000 personas.

Además, el 14% de la población no puede permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada y un 46% manifiesta que llega con dificultad a fin de mes, o que el 8% de los habitantes destina más del 40% de su renta disponible a gastos de vivienda.

Alimentos preparados por Accem y Cáritas para personas en riesgo de pobreza y exclusión social

España ocupa los primeros puestos de la UE de población pobre

Según dicho informe, España, a nivel nacional, ocupa el cuarto lugar en la UE en cuanto al porcentaje de personas que viven en riesgo de exclusión social, unos 13 millones de personas que enfrentan esta situación.

Los grupos más vulnerables siguen siendo las familias monoparentales y las personas inmigrantes.

En Guadalajara desde el Proyecto Integral, acogida, restaurante y supermercado solidario, gestionado por Accem y Cáritas Diocesana Sigüenza- Guadalajara se apoya a las personas que afrontan esta realidad cada día.

Así, según los datos de estas organizaciones sociales católicas, desde enero hasta septiembre de 2024, se han proporcionado servicios de apoyo a 249 familias, lo que ha beneficiado a un total de 552 personas desde el Proyecto Plan Integral.

«No se comprende que, en un mundo desarrollado, millones de personas continúen viviendo en condiciones de pobreza extrema», han señalado estas fuentes.

La falta de viviendas seguras y adecuadas, así como la escasez de empleos y salarios dignos, son factores fundamentales que siguen sin resolverse y que ayudan a perpetuar las bases de una sociedad injusta e insostenible, han añadido.

Frente a esta situación, desde Accem y Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara han instado a todas las administraciones a intensificar sus esfuerzos para crear un mundo más justo y sostenible, donde se priorice la justicia social y ambiental.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El edil de Cultura desmiente las acusaciones de Aike sobre el ‘abandono en un trastero’ de los documentos donados a la ciudad de Guadalajara por la familia Buero Vallejo: «Solo son críticas con el fin de sacar un rédito político»

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha manifestado que las declaraciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.