martes , 22 octubre 2024
Fotografía de J. Javier Ramos. Sescam

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia de Guadalajara: está dirigida a mayores de 60 años, embarazadas, bebés y pacientes con determinadas patologías y se podrá administrar voluntariamente junto a la del covid

Este lunes ha comenzado en Guadalajara la campaña 2024-2025 de vacunación frente a la gripe, con el objetivo de alcanzar una cobertura vacunal del 75 por ciento entre la población de más de 60 años, así como el 60 por ciento en embarazadas y resto de población de grupos de riesgo.

En concreto, población de más de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas o con patología respiratoria, así como personas con obesidad o tabaquismo, trabajadores de granjas, bebés, trabajadores de servicios públicos, cuidadores y personal de centros sanitarios o sociosanitarios, entre otros.

Como novedad, esta campaña incluye dentro de estos grupos de riesgo al personal de guarderías y centros de educación infantil, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.

Las vacunas de gripe que se van a administrar para la presente campaña serán tetravalentes y trivalentes, con mayor cobertura para las distintas cepas de gripe y adaptadas a las cepas con mayor probabilidad de circulación.

Este año hay en Castilla-La Mancha más de 500.000 dosis para la campaña de gripe: 200.000 para la población comprendida entre 60 y 64 años, los menores de edad entre 6 y 23 meses y personas de otros grupos de riesgo; 300.000 dosis para personas de edad igual o superior a 65 años y 31.000 más para la población infantil con una edad de entre 24 y 59 meses.  

La campaña de vacunación simultánea de gripe y covid se lleva a cabo de forma progresiva, siendo en primer lugar las personas institucionalizadas y trabajadores de los centros sociosanitarios o residencias y las personas mayores de 80 años, y posteriormente se irá descendiendo por grupos de edad.

Estas fuentes han señalado que la vacuna frente a COVID-19 puede administrarse simultáneamente a la de la gripe y el neumococo.

Por otra parte, el 1 de octubre comenzaba la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, una acción que obtuvo una alta adhesión el pasado año y que demostró su eficacia con una disminución del 80 por ciento de ingresos hospitalarios por esta patología.

Para evitar contagios, a la vacunación como herramienta fundamental se le suman las medidas higiénico-sanitarias basadas en el uso de la mascarilla cuando resulte recomendable, una higiene frecuente de manos, la ventilación de los espacios y el uso de pañuelos de papel que deben desecharse después de cada uso.

Hay que recordar que la gripe, aunque contagiosa, no es en general un proceso grave salvo que existan patologías de base.

Los síntomas desaparecen en pocos días y se tratan con analgésicos y antitérmicos, nunca con antibióticos, y se debe consumir abundante líquido.

Este inicio de la campaña ha contado con la presencia de la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, y la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, en el centro de salud Guadalajara-Sur, donde han animado a la participación de todas aquellas personas incluidas en los grupos de vacunación preferente.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guarinos contesta a Page: «Guadalajara nunca dijo no a la Ciudad del Cine, fue el delegado de la Junta que quiso incumplir la sentencia judicial de El Fuerte para perjudicar a la ciudad, pero había otros sitios disponibles”

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha rechazado las manifestaciones del presidente de la Junta, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.