Los vecinos de Guadalajara tienen hasta el próximo viernes 1 de noviembre la posibilidad de decidir qué proyectos para la ciudad quieren que se realicen en los barrios a cargo del próximo ejercicio presupuestario municipal.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado, se ha dispuesto una partida económica de 600.000 euros para que los vecinos puedan elegir a qué destinar ese dinero entre las más de 50 propuestas presentadas a través de los Consejos de Barrio.
Así lo han señalado hoy los concejales de Participación Ciudadana, Roberto Narro y de Consejos de Barrio, David García, quienes han presentado los detalles de este procedimiento, cuya consulta pública comenzó el pasado 14 de octubre y de la que se informó a través de 1.500 folletos repartidos por toda la ciudad, así como por redes sociales.
Con esta consulta pública culmina el proceso de los Presupuestos Participativos que comenzó el pasado mes de junio, informando a los Consejos de Barrio, que han recogido las propuestas de las distintas asociaciones y vecinos, durante julio y agosto, cuya viabilidad ya ha sido valorada por los técnicos municipales, para formar parte de la lista de votación.
Más de 50 propuestas presentadas a los Presupuestos Participativos
García ha recordado que “el sistema de reparto de los Presupuestos Participativos puesto en marcha por el Equipo de Gobierno con Ana Guarinos a la cabeza, es ahora mucho más equitativo y garantiza que cada barrio tenga un proyecto a desarrollar, por valor de 50.000 euros, o de 20.000 euros en caso de los barrios anexionados, con otro gran proyecto por valor de 150.000 euros, al que este año se han presentado 21 propuestas, cuando el año pasado solo fueron 13”.
“Los vecinos decidirán que gran proyecto de 150.000 euros se realiza al año que viene, pero hay propuestas de todo tipo y para todos los barrios, que van desde el arreglo de calles, instalaciones deportivas y adecuaciones de parques, hasta mejoras de iluminación o mejoras en un colegio, en este caso el Isidro Almazán”, ha señalado García.
García ha valorado la alta participación como un síntoma de confianza de los vecinos “que ahora ven que los Presupuestos Participativos sí son una realidad”, y en este sentido, ha señalado que los proyectos elegidos por los ciudadanos en 2023-2024 ya se encuentra ejecutados o en fase de ejecución al 80%”.
“Cada barrio tiene dos, tres o cuatro propuestas de proyectos, además de los grandes proyectos, en total más de 50 propuestas presentadas a través de los Consejos de Barrio donde este año también ha sido mucho más numerosa la participación y con la implicación de más colectivos”, ha concluido García.
En este enlace se puede acceder al formulario de votación que incluye el listado de todas las propuestas y toda la información del procedimiento.