El personal laboral de Educación en Guadalajara se ha concentrado en la mañana de hoy jueves ante la sede de la delegación provincial de la Junta para exigir la cobertura de las muchas plazas vacantes y las bajas por IT de ordenanzas, personal de cocina, personal de Limpieza, Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), Técnicos en Lengua de Signos, etc, que sufren los centros educativos de la provincia.
“Nos concentramos una vez más, como ya hicimos en marzo ante el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo, con motivo del reiterado incumplimiento de la cobertura de vacantes y de incapacidades temporales”, ha señalado en un comunicado Susana Fernández, presidenta del comité de empresa del Personal Laboral de Educación de Guadalajara, convocante de la movilización.
“Nos concentramos hoy a las puertas de la delegación provincial de la consejería porque es nuestro sitio de referencia, aunque realmente quien corta las alas, quien no autoriza la cobertura, es Función Pública desde Toledo”, ha señalado la presidenta de este comité, integrado por los sindicatos CCOO, CSIF, STAS y UGT.
“Allá va nuestro grito, nuestra denuncia: al Gobierno de CLM, con su política de, en la práctica, no revertir los recortes en educación, está cronificando la falta de personal en los centros, con las plantillas muy ajustas y haciendo que el servicio salga adelante a costa del sobresfuerzo de los trabajadores y trabajadoras y de su descanso. Todo ello, en detrimento de la educación pública de calidad, de la atención al alumnado, de la inclusión educativa”, ha añadido.
“Los ordenanzas están sobrecargados de trabajo en casi todos los centros; en el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca, por ejemplo, hay tres plazas de ordenanza, pero solo una está cubierta; la situación es similar en el IES Liceo Caracense de la capital y en muchos otros”, ha manifestado.
“No importa nada si en un centro de 600 alumnos hay un ordenanza en vez de los tres que tenía que haber. No importan nada si las ratios de limpieza pasan de 4.000 metros cuadrados a 16.000 porque faltan limpiadoras, que están de baja por sobrecarga de trabajo y no se las sustituye, con lo que la sobrecarga aumenta, y aumentan las bajas por IT, es la pescadilla que se muerde la cola”, ha lamentado Fernández.
Otra denuncia es que la falta de cobertura de vacantes vulnera también el derecho al disfrute de días de asuntos propios, pues al estar las plantillas tan ajustadas, hay reiteradas negativas a disfrutar de los días de asuntos propios que por convenio les corresponde.