El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha anunciado que su formación ha presentado un total de 35 enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de frenar lo que su partido considera «un proyecto que solo blinda los privilegios de los políticos e incrementa el gasto público, pero no mejora la vida de los castellanomanchegos».
Uno de los puntos más relevantes incluido en estas enmiendas es la de volver a la limitación de dos mandatos u ocho años como máximo en el poder para el presidente de la Junta que fue aprobada en 2013 durante el mandato de la popular Dolores Cospedal, limitación que fue derogada en julio de 2019 por acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos.
«Esta reforma no es un tema caliente en la agenda diaria de los vecinos de Castilla-La Mancha, ni busca resolver los problemas reales de la región», ha señalado Sánchez, «sino que es un intento más del PP y el PSOE de consolidar más escaños y aumentar el coste del aparato político«, según han señalado fuentes de Vox en un comunicado.
Por ello, ha añadido, las principales enmiendas de Vox buscan mantener el número máximo de 35 escaños en las Cortes regionales, a la vez que rechazan cualquier intento de aumentar el número de diputados y el consiguiente gasto, como prevé la reforma pactada entre los dos partidos mayoritarios.
Además, Sánchez ha manifestado que su partido ha propuesto recuperar la limitación del mandato presidencial, que fue derogada por Emiliano García-Page con el apoyo del actual presidente del PP, Paco Núñez, “para conseguir la perpetuación de los políticos en el poder”.
«El grupo parlamentario Vox se mantiene firme en su defensa de una política austera y centrada en las necesidades reales de los vecinos de Castilla-La Mancha, y continuará impulsando medidas que pongan freno al gasto innecesario y a los privilegios políticos», ha finalizado Sánchez.