El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado hoy viernes un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Implementación de una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, que establece una moratoria en la aplicación de las restricciones y de las sanciones, hasta finales de septiembre de 2025.
La modificación ha salido adelante con los únicos votos a favor de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, 13 de PP y Vox, y 10 votos en contra de los grupos del PSOE y Aike, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El concejal de Medio Ambiente, responsable de la ZBE, José Luis Alguacil, ha explicado que esta modificación “dispone una moratoria en la aplicación de las restricciones, desde la fecha de entrada en vigor de la Ordenanza hasta el 30 de septiembre de 2025, período durante el cual no se impondrán sanciones por infracciones a esta Ordenanza”.
Minuto de silencio por las víctimas de la DANA del 29 de octubre
La sesión plenaria ha comenzado a las 8,30 horas de la mañana con un minuto de silencio en señal de duelo por los más de cien fallecidos hasta este momento provocados por la DANA que afectó a varias regiones de España, entre ellas, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía, el pasado martes 29 de octubre.
Asimismo, se han decretado tres días de luto oficial en la ciudad, que finalizarán a las 24,00 horas del próximo sábado 2 de noviembre, días en las que las banderas de los edificios oficiales municipales ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior de las dependencias.