El crítico de cine Ramón Bernadó, asiste por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como enviado especial acreditado de EL HERALDO DEL HENARES a una nueva edición del Festival de Cine de Sevilla, que se celebra entre los días 8 y 16 de noviembre.
En este post, y sucesivos, nos irá dejando su comentario personal sobre todas y cada una de las películas proyectadas que visionará a lo largo del evento.
***
Alpha. – 2024 – Jan-Willem van Ewijk – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
En el nombre del padre y del hijo.
Un drama paterno filial que se desarrolla en los Alpes suizos con una dosis de cine de catástrofes.
Se trata de una producción holandesa, que obtuvo el premio de mejor película europea en las Giornate degli Autori de Venecia.
Conecto mucho con esa relación entre padre e hijo que es el núcleo de la película.
Un padre de seductora personalidad, que está decepcionado con su hijo, el cual guarda, en su interior, intensos resquemores.
Tras el drama de esta relación, veremos la tragedia en la montaña, en esas laderas inmensas cubiertas de nieve.
No comprendo el formato cuatro tercios en un film que tiene como escenario unos paisajes majestuosos y bellísimos.
Hay secuencias rodadas con dron de gran virtuosismo.
Una película intensa y que, a pesar del ambiente, no te deja frío.
Mi puntuación: 7,65/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Mi verano con Irene – 2024 – Carlo Sironi – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Carpe diem de Irene y Clara.
Las enfermicas.
Dos jovencitas, después de unos días de campamento de verano, deciden escaparse a una isla de Sicilia a vivir unos días olvidando su realidad.
Una película lánguida, sencilla, sin grandes aspavientos, impregnada de cierta melancolía.
Precisamente en su levedad está su gran virtud, huyendo del folletín o del melodrama lacrimógeno.
Maravillosas Noée Abita y Maria Camilla Brandenburg, dando vida a estas muchachas que se aferran a la vida y que, final, serán devoradas por la realidad.
Mi puntuación: 7,59/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Striking the palace – 2024 – Nessim Chikhaoui – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Las kellys son guerreras.
Un drama social, contado con pinceladas de humor sentimentaloide que lo hacen digerible y domesticado.
El choque entre los bajos salarios de las camareras de piso y la opulencia que ofrece un hotel de superlujo es brutal y repugnante.
El precio de noche en una habitación en este hotel es más que el salario anual de sus empleadas. Algo chocante e incomprensible.
Además de la denuncia de esta situación el director, Nessim Chikhaoui, nos ofrece algunos datos sobre las personajes, la mayoría inmigrantes o, como el caso de la protagonista, una chica que ha vivido en familias de acogida y que no ha terminado sus estudios.
Hay momentos muy dramáticos que me han tocado la patata, resultando un film muy eficaz en su mensaje, estando todo impregnado de una cierta patina de buenismo.
Lástima que la realidad sea más arrolladora que las buenas intenciones de la película.
Maravillosa Lucie Charles-Alfred.
Mi puntuación: 6,54/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Andrea gets a divorce – Andrea lässt sich scheiden – 2024 – Josef Hader – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Los amores de Andrea.
Birgit Minichmayr da vida a Andrea, una policía de un pueblo austriaco con poca personalidad (el pueblo, no ella que, en cambio, parece muy asertiva).
Andrea es un personaje que sabe callar y que sus sentimientos son interpretados (erróneamente) por todos los que la rodean.
Una sucesión de hombres patéticos, en un medio rural bastante deprimente.
Alcoholímetros, discotecas cutres, coches baratos, un profesor de religión rehabilitado, malententidos… y sentimientos de culpa conforman un collage revestido de un humor subterráneo triste.
Mi puntuación: 6,58/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Si yo pudiera hibernar – If Only I Could Hibernate – 2023 – Zoljargal Purevdash – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
El niño que quería ser físico.
El primer film mongol de la historia en participar en una sección competitiva de Cannes, en la sección Un Certain Regard.
Un retrato descarnado sobre la pobreza en el extrarradio de Ulán Bator, con el tremendo contraste entre la modernidad de una ciudad con rascacielos impersonales con pequeños apartamentos y la vida en una chabola estilo yurta mongol.
La joven directora Zoljargal Purevdash parte de sus experiencias personales para componer este film en el que un niño debe hacer frente a la economía familiar en contra de una madre alcohólica e incompetente.
Un chico que en una familia estructurada tendría un futuro brillante al ser un fenómeno con las matemáticas y la física se ve asfixiado por su precaria realidad.
Efectivamente, a veces, desearía hibernar, pero tiene que luchar y no rendirse.
No estamos ante la clásica historia de superación al estilo yanqui, aquí la realidad es más cruel y más cruda.
Una estupenda película.
Mi puntuación: 7,89/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Comentarios anteriores sobre este festival:
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (I)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (II)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (III)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (IV)
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media