El crítico de cine Ramón Bernadó, asiste por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como enviado especial acreditado de EL HERALDO DEL HENARES a una nueva edición del Festival de Cine de Sevilla, que se celebra entre los días 8 y 16 de noviembre.
En este post, y sucesivos, nos irá dejando su comentario personal sobre todas y cada una de las películas proyectadas que visionará a lo largo del evento.
***
Banzo – 2024 – Margarida Cardoso – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Morir de nostalgia.
Drama que se desarrolla a principios del siglo XX en la isla de Santo Tomé, una colonia portuguesa.
Los esclavos traídos del continente enferman hasta morir, porque dejan de comer, de beber y ya no tienen apego a la vida. Mueren de tristeza.
La película trasmite una gran desolación.
Todo es suciedad, penurias y desconsuelo en este film que retrata el colonialismo de (supuestamente) mano blanda.
La “civilización” llevó a África las plantaciones de cacao, las ratas, las víboras negras, los perros, la miseria y el horror.
Siempre he pensado que los portugueses son gente triste, al menos sus películas. Aquí lo vuelven a confirmar con un film que exhala melancolía por los cuatro costados.
Interesante, aburrida, pero, sobre todo, triste, muy triste.
Mi puntuación: 5,54/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
And their children after them – Leurs enfants après eux – 2024 – Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Cuatro veranos.
Película contada en saltos temporales a lo largo de 6 años durante cuatro veranos en un pueblo de la Francia profunda.
Una película con pretensiones de gran relato, mal construida, mal contada, mal dirigida y, especialmente, mal interpretada.
Una serie de clichés que pretenden impactar al espectador y que solo consiguieron irritarme.
Personajes estereotipados mal estructurados, solo caricaturas andantes que demuestran el poco oficio y la nula creatividad de los dos hermanos directores.
Ludivine Sagnier y Gilles Lellouche, dos grandes de la pantalla francesa, deambulan incómodos con sus patéticos y mal dirigidos personajes.
Un esperpento que nunca debería haber llegado a Sección Oficial de este Festival.
Mi puntuación: 2,00/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
This Life of Mine – Ma vie Ma gueule – 2024 – Sophie Fillières – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
La Barbie francesa.
La cámara sigue durante todo el metraje, sin apartarse ni un segundo, a Barberie Bichette, a la que da vida Agnès Jaoui, una señora de cincuenta años, excéntrica, delirante, a veces cómica, a veces incomprensible, siempre absurda.
Una comedia con tintes dramáticos que busca el humor en un personaje, con el que es necesario empatizar para soportar el film.
Yo, lo siento, no empaticé con Barbie.
Sus 99 minutos me resultaron difícilmente soportables.
Mi puntuación: 3,15/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
When We Were Sisters – 2024 – Lisa Brühlmann – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Hermanas para siempre.
Estupenda película suiza que me ha encantado.
Una pareja de cuarentones enamorados se van de vacaciones a un sitio de playa en Grecia con sus respectivas hijas.
Estas adolescentes, que se llevan unos pocos años, comienzan a congeniar mientras contemplan los comportamientos inadecuados de sus progenitores.
Una película que nos habla de la amistad como refugio de realidades incómodas, en el que las protagonistas, estupendas Paula Rappaport y Malou Mösli, aprenden a ser críticas con sus padres y a ver la realidad con sus propios ojos.
Excelente la labor como actriz y directora de la suiza Lisa Brühlmann.
Mi puntuación: 7,89/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Three Days of Fish – Drie dagen vis- 2024 – Peter Hoogendoorn – Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024
Los invitados, como el pescado, huelen mal a los tres días.
Los actores protagonistas, Ton Kas y Guido Pollemans, fueron los ganadores ex aequo del premio a mejor actor en Karlovy Vary.
Un padre que vive en Portugal con una nueva pareja, visita a sus hijos en Róterdam.
Entre este padre y este hijo hay una relación incómoda, con reproches, diálogos vacíos e incomunicación.
Se trasmite la sensación al espectador de la tremenda decepción que sienten los dos personajes, que deambulan juntos por las calles de la ciudad holandesa como dos extraños castigados a convivir durante tres días.
La película es una comedia vestida de cierto humor sutil y patético.
Rodada, no entiendo por qué, en blanco y negro, es más que disfrutable.
Mi puntuación: 6,56/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Comentarios anteriores sobre este festival:
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (I)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (II)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (III)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (IV)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (V)
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media