La concejal del Grupo Municipal Vox en El Casar, Olga González, que ayer lunes firmó en apoyo de la moción de censura presentada por el PSOE contra el alcalde del PP José Luis González Lamola y que hoy mismo ha decidido no secundarla, por lo que los socialistas han tenido que retirarla in extremis, ha explicado en un comunicado las razonas que la han llevado a una cosa y su contraria.
Así, esta edil ha justificado la firma en «plantear el ultimátum al equipo de Gobierno municipal» por “la falta de respeto al luto nacional -por los más de 200 fallecidos por la DANA en Valencia el pasado 29 de octubre- y la imposición de ideología progre«.
Además, según González, también habría influido en su primera decisión «las censuras y prohibiciones para el desempeño del trabajo diario, por parte del grupo Contigo El Casar”, que dirige la exdiputada provincial por Ciudadanos, Yolanda Ramírez.
Asimismo, la concejal del partido de Santiago Abascal ha asegurado que la situación vivida durante los últimos días ha servido para “reforzar mi profundo compromiso con Vox, con nuestro municipio y nuestros vecinos”, por lo que ha instado al alcalde del PP, José Luis González Lamola, a “trabajar con altura de miras por el bien común de todas las personas de El Casar».
Por último, Olga González ha anunciado que se renegociará un nuevo pacto de Gobierno en el municipio, «el cual tendrá como objetivo trabajar por los intereses de los vecinos, y no la propaganda electoralista a la que se han sometido durante año y medio”.
Segundo intento del PSOE de hacerse con una Alcaldía con tránsfugas de Vox
El PSOE de Guadalajara anunció ayer mismo que hoy martes daría a conocer en una rueda de prensa los detalles de la presentación de una moción de censura contra el alcalde del PP en el Ayuntamiento de El Casar, José Luis González Lamola, tras conocer que dos ediles de Vox, Olga González y Corinne Basarot Martín Toledano, habían abandonado esta última formación política por discrepancias dentro del equipo de Gobierno del que formaban parte.
Estas dos ediles eran Olga González y Corinne Basarot, dos de los tres concejales que la lista de Vox había conseguido en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023, junto a Camilo Gil Fernández de Angulo, y que sumados a los cuatro del PP y 2 de Contigo, formaron equipo de Gobierno tras el 28 de mayo.
Por su parte, el PSOE obtuvo 7 ediles y Unidas-Podemos tan solo uno, por lo que la suma de izquierdas se quedó a un concejal de la mayoría absoluta que sí sumaron PP, Vox y Contigo.
En un comunicado realizado en redes sociales, estas dos ediles de Vox habían dicho que «estamos dispuestas al diálogo y a la colaboración para conformar un nuevo gobierno, siempre y cuando sean personas comprometidas, tendrán nuestro apoyo en todo lo que beneficio al municipio».
Sin embargo, pocos minutos antes de celebrarse dicha rueda de prensa, el PSOE de Guadalajara tuvo conocimiento que una de las dos supuestas ediles tránsfugas de Vox, Olga González, había dado marcha atrás en su apoyo a la moción de censura socialista y que seguiría en Vox.
Por este motivo, el guion de la rueda de prensa cambió completamente y Rafa Esteban, secretario de Organización del partido que dirige en Guadalajara Pablo Bellido, tuvo que salir ante los medios a explicar que la moción, de momento, había fracasado.
Y es que para que dicha moción hubiera triunfado se necesitaban además de los 7 votos del PSOE otros dos más, que podrían ser o bien de estas dos ediles de Vox o bien el del portavoz de Unidas Podemos en el Consistorio casariego, Daniel Touset. Sin embargo, el PSOE no contaba con el apoyo de este último, por lo que decidió retirar del registro municipal al presentación de la moción.
En caso de haber prosperado, sería la segunda ocasión en la que el PSOE se haría con una Alcaldía en la provincia de Guadalajara gracias a los votos de concejales tránsfugas de Vox, ya sea a través de una moción de censura, como en el caso de El Casar, o tras el fichaje de otros dos ediles de este partido, como en Pioz, el pasado mes de enero. En ese municipio otros dos concejales abandonaron el partido de Abascal para unirse al partido socialista de Pablo Bellido en Guadalajara, tras lo cual fueron contratados con sueldo municipal.
La candidata cabeza de lista por el PSOE en las elecciones del 28 de mayo fue María José Valle Sagra, alcaldesa de este municipio entre 2019 y 2023 y era la persona nuevamente propuesta en esta moción de censura para volver a la Alcaldía.