jueves , 21 noviembre 2024

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 62 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2024 – @Gijonfilmfest – #62FICX (I)

El crítico de cine Ramón Bernadó, asiste por primera vez como enviado especial acreditado de EL HERALDO DEL HENARES a una edición del Festival de Cine de Gijón, que se celebra entre los días 15 y 23 de noviembre, sin ningún día de descanso tras haber vuelto de Sevilla donde nos ha dejado sus post sobre el festival internacional que acaba de clausurarse en la ciudad hispalense.

Bernadó, que ha cubierto en las últimas semanas los festivales de cine de San Sebastián, Málaga, Seminci de Valladolid, Sitges y Sevilla, nos irá dejando cada día sus más que personales comentarios sobre todas y cada una de las películas proyectadas que visionará a lo largo del evento celebrado en esta bella localidad asturiana.

***

Condenados – Sons – Vogter – 2024 – Gustav Möller – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2024 – @Gijonfilmfest – #62FICX

Venganza y redención.

Producción danesa dirigida por Gustav Möller y protagonizada por Sidse Babett Knudsen, que se aparta del drama carcelario habitual para contar una historia de venganza.

Habitualmente las películas de prisiones son historias de redención y de superación en ambientes hostiles, intentando, además, denunciar un sistema embrutecido y alienante. Como por ejemplo, el film mejor valorado de la historia del cine, Cadena perpetua, que a mí me parece una engañifa.

En esta película la protagonista es una funcionaria de prisiones, de las que vamos descubriendo un doloroso pasado y como ella busca una satisfacción en la venganza.

El director humaniza a los personajes, pero sin edulcorarlos, incluso, sin dar esperanza.

De fondo el retrato de la institución penitenciaria con sus elementos violentos y desagradables.

Me ha gustado como se presenta la diferencia de los internos del módulo de segundo grado a los de primer grado con sus diversas medidas de seguridad y los perfiles diferentes de reos.

Una película valiosa.

Sidse Babett Knudsen, como es habitual, formidable.

Muy competente Dar Salim.

Mi puntuación: 7,78/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Tardes de soledad (Documental) – 2024 – Albert Serra – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2024 – @Gijonfilmfest – #62FICX

Torero y toro.

Después de haber pasado por San Sebastián (ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y de otros dos galardones), Nueva York, Montreal, Tokio, Viennale o Los Ángeles, ahora desembarca esta producción en el Festival de Gijón.

Perdimos la oportunidad de verla en Donosti. Un documental sobre toros dirigido por Albert Serra no era algo atrayente en origen.

La Concha de Oro y las numerosas críticas favorables la habían convertido en una asignatura pendiente obligada.

Mi expectación era máxima y mi decepción ha sido mayúscula.

Comprendo que a personas que nunca han visto una corrida de toros desde cerca le pueda impresionar la sangre, el riesgo, el sufrimiento del animal, las conversaciones de la cuadrilla y esa mística que rodea al torero y a la corrida con sus códigos teatrales e impostados.

Yo he visto decenas de corridas de toros desde el callejón. He visto la agonía del toro y las cornadas. He visto el sudor y el dolor. He visto en algunas ocasiones grandeza (pocas) y en otras la mezquindad (muchas).

Este documental de Albert Serra no me aporta nada nuevo. Las imágenes son impactantes en un principio con unos planos muy cortos que nos impiden ver de verdad el arte del toreo.

Pero esta manera de filmar satura en unos pocos minutos, dándome la sensación en su última media hora que estoy volviendo a ver los mismos planos.

Comprendo a los antitaurinos que han denostado el film. Albert Serra retrata bien la mística del torero con sus rituales y sus ceremonias, incluso lo mitifica.

Me ha parecido que había una cierta justificación de la tortura del animal, como necesaria para crear espectáculo y arte.

Oír a Albert Serra no tiene desperdicio. Grabé parte de sus declaraciones antes y después de la proyección en el Teatro Jovellanos de Gijón. No os las perdáis.

Mi puntuación: 5,50/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Retaguardia (Documental) – 2024 – Ramón Lluís Bande – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2024 – @Gijonfilmfest – #62FICX

Propaganda de guerra.

Un documental compuesto por  fotografías de la época y una voz en off, compuesto por capítulos sobre diversos aspectos de la zona situada lejos del frente de la Guerra Civil.

Intenta retratar cómo hubiera sido la película de propaganda bélica realizada en esos momentos, con esas locuciones engoladas de la época.

El texto es de clara inspiración comunista, escuchado con los oídos de 2024 resulta, en ocasiones, cómico, pero ilustrativo.

Un documento interesante, pero aburrido.

Mi puntuación: 5,42/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

La prisonnière de Bordeaux – 2024 – Patricia Mazuy – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2024 – @Gijonfilmfest – #62FICX

Amistades peligrosas.

El gran atractivo de este film es ver en pantalla a la siempre electrizante Isabelle Huppert y a la atractiva Hafsia Herzi.

Sus personajes, Alma y Mina, tienen a sus respectivos maridos en prisión. Entre ellas surge una amistad cargada de recelos, con la parásita idea de la compasión de la burguesa por la inmigrante necesitada.

Hay una fuerte crítica a la burguesía que despliega caridad, pero no amistad verdadera.

De telón de fondo esos maridos tóxicos.

Una película interesante que termina de una forma algo chirriante.

Mi puntuación: 6,56/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Mother Vera (Documental) – 2024 – Cécile Embleton, Alys Tomlinson – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2024 – @Gijonfilmfest – #62FICX

La monja jinete.

Un claro ejemplo de que el documental y la ficción se pueden fundir creando una película.

Rodada a lo largo de varios años entre Bielorrusia y Francia las directoras nos relatan la novelesca vida de esta monjita ortodoxa que tras un pasado plagado de drogas se metió a la clausura, para después rehacer su vida entre los caballos.

Contada en blanco y negro y con primeros planos aburre hasta la saciedad.

Su forma narrativa hunde el interés por el relato convirtiéndola en un auténtico coñazo.

Mi puntuación: 3,35/10.

Ficha técnica en este enlace.

***

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Follow @Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (VI)

El crítico de cine Ramón Bernadó, asiste por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como enviado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.