El ministerio de Industria y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Castilla-La Mancha recibirá 11.501.437 euros para la mejora del uso turístico en 5 Bienes de Interés Cultural (BIC), uno de ellos en la provincia de Guadalajara.
Se trata del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Pastrana para la puesta en marcha de un centro de interpretación de la miel y museo apícola denominado ‘Las mieles del convento’, en el convento de San Francisco.
A tal fin, el ministerio subvencionará la puesta en marcha de este museo con un total de 1.492.800 euros, según han informado en un comunicado fuentes de la delegación del Gobierno de España en Castilla La Mancha.
89 proyectos en toda España por importe de 207,6 millones de euros
En total, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos.
Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial, según dichas fuentes.
En el enlace a la resolución definitiva se pueden consultar los proyectos beneficiarios: https://www.mintur.gob.es/PortalAyudas/Patrimonio-historico/Concesion/2022/Paginas/PropResDefinitiva.aspx
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural para uso turístico.
Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.