La Fundación ONCE del Perro Guía busca en la provincia de Guadalajara familias que les gusten los perros y el voluntariado, para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía «con el fin de aportar un granito de arena en la mejora de la autonomía de las personas ciegas«.
Por primera vez la iniciativa se abre a familias que residan a una hora de distancia de la Comunidad de Madrid, posibilitando que puedan acceder a educar un cachorro residentes en provincias limítrofes como Toledo, Guadalajara, Ávila o Segovia, según han informado en un comunicado fuentes de la ONCE.
Las personas solicitantes deben tener disponibilidad para desplazarse a la sede de la Fundación, ubicada en Boadilla del Monte, para los controles y vacunaciones; y comprometerse a que el perro no esté solo más de dos horas diarias.
La Fundación entregará un perro de dos meses para que sea cuidado, le enseñen pautas de obediencia básica y, sobre todo, lo puedan llevar a su lado a todas partes, para que se habitúe a estar tranquilo y comportarse en todo tipo de espacios públicos.
Las familias nunca estarán solas y tendrán el apoyo y asesoramiento de un supervisor cuando sea necesario, «únicamente tienen que poner su tiempo y cariño y la Fundación facilita todo lo demás».
Para poder participar en esta experiencia los interesados deben acceder a la web de la Fundación ONCE del Perro Guía y rellenar el formulario.
En sus más de casi 35 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.500 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos.
La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.
Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y adotó el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios.