La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, Aranzazu Moreno Santamaría, ha decretado la libertad provisional para dos de los tres hombres detenidos por su presunta implicación en el triple crimen de Chiloeches (Guadalajara), en el que fueron asesinados un matrimonio formado por un hombre y una mujer, de 52 años ambos, y su hija, de 22 años en la madrugada del pasado sábado 13 de abril.
Se trata de Cristián B. M. y David M.A., a los que ya no se les va a imputar el delito de asesinato, sino el de cooperadores de robo con violencia en casa habitada, por lo que quedarán en libertad a lo largo de hoy viernes tras no haberse opuesto ni el fiscal ni la acusación particular a esta medida solicitada ayer jueves por los letrados defensores durante la comparecencia en el juzgado prevista en la Ley del Jurado.
En todo caso, según la resolución judicial a la que ha tenido acceso en primicia EL HERALDO DEL HENARES, a ambos la juez les impone como medidas cautelares la obligación de comparecer apud acta ante el juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de salir de España, por lo que deberán entregar el pasaporte en el juzgado.
En prisión seguirá, no obstante, el principal sospechoso de los tres crímenes, Fernando P.S., al que se sigue acusando de los delitos de asesinato, robo con violencia en casa habitada e incendio, según informó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCLM.
Para la cuarta acusada, la novia del principal sospechoso, W. B. G. M., que se encontraba en libertad provisional, el fiscal ha retirado la acusación que inicialmente pesaba sobre ella de encubridora, por lo que la causa se ha archivado para ella, según han informado a EL HERALDO DEL HENARES fuentes judiciales.
El letrado penalista de Cristian, Pedro Bernardo Prada, ha señalado a este diario que «ni el fiscal ni la acusación particular han puesto objeción alguna a la puesta en libertad de mi cliente con medidas cautelares ya que de lo actuado en la causa queda probado que no tuvo participación alguna en los tres asesinatos».
«Es más», ha añadido, «mi cliente tampoco tuvo ninguna participación en el robo con violencia en casa habitada del que se le acusa como cooperador necesario, por lo que todos nuestros esfuerzos van a centrarse en conseguir su absolución de ese cargo el día que se celebre la vista oral», ha terminado Prada.
Un robo que supuestamente salió mal
El suceso tuvo lugar en la madrugada del 13 de abril de 2024, cuando un matrimonio y su hija fueron encontrados muertos con múltiples heridas de arma blanca en su domicilio de la calle Fuente Valdoma, sita en la urbanización Medina Azahara, de Chiloeches.
Todo indica que se trató de un robo mal planificado y que salió mal: Fernando y David acudieron en coche de madrugada a casa de Laura, la exnovia de Cristian, para robar relojes de lujo y joyas que sabían que la familia guardaba en su casa.
Fernando bajó del coche y entró en la vivienda y, al contrario de lo que esperaba, la familia al completo estaba en su interior por lo que, Fernando fue asesinando a machetazos uno a uno a los tres miembros de la familia que se encontró por la casa.
Tras apoderarse de varios relojes de lujo y joyas, Fernando, supuestamente, prendió fuego a la vivienda para borrar huellas. Poco después, llegaban los bomberos del parque de Azuqueca y tras extinguir las llamas se encontraron los tres cadáveres con evidentes signos de violencia.
Una cuarta persona, Yerai, hijo del matrimonio y hermano de Laura, que también se encontraba en el interior, se escondió en su habitación y se salvó.
Al día siguiente fueron detenidos en Pioz dos hombres, y en Daganzo una mujer, por estos hechos: se trataba del presunto asesino, Fernando y su amigo David, que le acompañó hasta el domicilio pero sin conocer las intenciones del primero; y W. B. G. M., la supuesta novia de Fernando. Los dos hombres ingresaron inmediatamente en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que la mujer fue puesta en libertad con medidas cautelares. Posteriormente, el 29 de abril, era detenido e ingresado en prisión por orden judicial Cristian, el novio de la chica asesinada.
Ahora, tanto Cristian como David han quedado en libertad al habérseles retirado la acusación de robo con violencia en casa habitada y haber quedado solo en cooperadores necesarios de robo con violencia en casa habitada, que podría conllevar incluso una pena superior a los cinco años de prisión, pero muy inferior a la de asesinato,
Por su parte, la mujer, W. B. G. M., ha quedado exonerada de la causa al haber solicitado el archivo de la causa para ella por parte de las acusaciones.