La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un hombre y una mujer como supuestos autores de varios delitos de robo con violencia, en los que atacaban preferentemente a personas mayores con el método del tirón para apropiarse de sus joyas, tras lo cual huían a la carrera y se subían a un vehículo para evitar ser detenidos.
La investigación comenzó en el mes de octubre del presente año a raíz de un robo con violencia que tuvo lugar en una conocida calle de la capital alcarreña, según han informado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado.
En este primer hecho, la víctima, una mujer de avanzada edad, fue sorprendida por la espalda y arrollada por un varón muy corpulento, que llegó tirarla al suelo para sustraerle los dos collares.
Estos hechos se repitieron con una segunda víctima y con idéntico modus operandi, en el que el autor de los hechos le sustrajo un collar que llevaba puesto y además, al oponer cierta resistencia, la víctima acabó igualmente cayendo al suelo.
Las propias víctimas y algunos testigos presenciales facilitaron a los investigadores datos fundamentales del presunto autor, así como de la mujer que conducía el vehículo y le ayudaba en la huida.
Gracias a esta información, se pudo averiguar que se trataba de un hombre y una mujer que se dedicaban a realizar robos con violencia aprovechándose de la especial vulnerabilidad de sus víctimas, al tratarse de personas mayores.
Una vez localizados, se procedió a su inmediata detención y puesta a disposición judicial por sendos delitos de robo con violencia e intimidación.
Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido determinante para identificar y detener a los autores de delitos tan graves como los descritos.
La Policía Nacional le recuerda que, en caso de que sea víctima o testigo de un delito, es necesario comunicarlo a la mayor brevedad posible. Para ello dispone del teléfono de emergencias 091, en servicio las 24 horas del día todos los días del año, así como de la aplicación Alertcops.
Si ha visto al autor de los hechos, facilite a los agentes todas las características posibles, así como la dirección de huida.
Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse la aplicación gratuita Alertcops, del ministerio del Interior. Mediante esta herramienta cualquier persona, víctima o testigo, puede enviar alertas de seguridad geolocalizadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla en caso de que se produzca un hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito.
Además, dispone de un chat que permite comunicarse discretamente con la Policía para enviar fotos y vídeos relacionados con diferentes hechos delictivos y dispone de utilidades para personas con discapacidad auditiva, fónica o con Trastorno del Espectro Autista.