El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha afirmado esta mañana que “como país debemos celebrar el 50 aniversario del inicio de la transición hacia la democracia”.
En una entrevista periodística, Caballero ha pedido a los partidos políticos democráticos unirse a esta conmemoración que “debe servir para fortalecer la democracia en la que vivimos”, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Caballero ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de la mano de profesores e investigadores en el diseño de una gran exposición sobre el desarrollo de la transición en la región.
“Los trabajos están avanzando y se inaugurará a inicios de 2027 coincidiendo con el 50 aniversario de la celebración del referéndum de diciembre de 1976 en el que se aprueba la Ley para la Reforma Política y la celebración en junio de 1977 de las primeras elecciones democráticas”, ha explicado.
Con motivo del primero de los actos organizados por el Gobierno de España bajo el lema ‘España en libertad’, José Manuel Caballero ha señalado que “lo realmente importante no es celebrar la muerte del dictador Franco, sino celebrar que a partir de ese momento se inició la transición hacia la democracia que hoy vivimos”.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha tenido un recuerdo y un reconocimiento para quienes «lucharon y defendieron los valores democráticos durante la dictadura pese a la represión sufrida y también para aquellos que desde la izquierda, el centro y la derecha trabajaron en pro de la transición a la democracia y la libertad”.
Por este motivo, ha advertido que “es mejor no dejarse llevar por el ruido” y ha instado a la unidad de los demócratas.
«El lema es ‘España en libertad’ y eso es lo que debemos celebrar y, además, hacerlo de manera integradora”, ha remarcado el vicepresidente segundo.