El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha comparecido este miércoles 8 de enero ante los medios de comunicación para hacer balance del programa de las pasadas fiestas navideñas en la capital alcarreña.
Para López Pomeda, “Guadalajara ha vivido un ambiente navideño extraordinario, abarrotando calles y plazas, en especial por todo el eje navideño del Paseo de la Navidad, desde la ermita de San Roque, hasta el palacio del Infantado con la majestuosa exposición de Polo a Polo, pasando por todo el centro de la ciudad: paseo de San Roque y los puestos navideños, parque de la Concordia con el mercado de productos navideño y atracciones infantiles navideñas, calle Mayor y su majestuosa iluminación y plaza Mayor con el belén monumental”.
Así, este edil, ha señalado que desde que se encendió el alumbrado navideño el pasado 5 de diciembre, hasta ayer 7 de enero, «ha sido una Navidad inolvidable y divertida, una Navidad para todos, con éxito en el más de un centenar de actividades programadas que no solo han iluminado y dado vida a nuestras calles, sino también a cada uno de los hogares, comercios, hosteleros… en definitiva a todo el tejido empresarial y social de la ciudad”.
“Los guadalajareños hemos disfrutado de la Navidad y también lo han hecho miles de visitantes que han llegado en estas fechas a la ciudad de la mano de grandes competiciones deportivas nacionales como la Copa de España de Voleibol o la Futsal Cup, y otros muchos visitantes de localidades cercanas, atraídos por las novedades del programa navideño y por otras actividades más tradicionales que siempre gustan”, ha añadido.
“Siendo fieles al espíritu de la Navidad ha habido actividades para todos los públicos, sobre todo para los más pequeños, que son el centro de la Navidad y si algo hay que destacar este año es la alta participación en el más de un centenar de actividades programadas, tanto en las actividades culturales, deportivas, solidarias, infantiles o para mayores que además han involucrado a más de 50 asociaciones y colectivos de la ciudad”, ha señalado el concejal de Festejos.
Mucha seguridad, sin incidentes y más vermús navideños
López Pomeda también ha puntualizado que han sido una Navidades seguras, “en las que tengo que destacar la ausencia total de incidentes a pesar de contar con muchos actos multitudinarios, incluidos los vermús navideños, esta vez limitados a fechas reguladas, el 24 y 31 de diciembre, que han contado con mayor participación aún de establecimientos hosteleros, con 33 vermús celebrados en Nochebuena y 37 en Nochevieja, tres establecimientos más que el pasado año, con mucha celebración y más orden”.
“Hasta la cabalgata de Reyes, a pesar de esa lluvia intermitente, fue multitudinaria, aunque hubo que echar mano de paraguas y chubasqueros”, ha reseñado.
El concejal de Festejos ha detallado algunas cifras de la alta participación como, “los más de 6.000 visitantes la pista de hielo de 280 metros cuadrados de ha sido un gran éxito, siendo además una actividad en que han participado no solo niños sino muchísimos jóvenes y que al estar cubierta se ha podido disfrutar de ella todos los días, incluyendo los días de más frío o lluvia”.
Otro de los actos reseñados por el concejal ha sido los cuatro espectáculos de drones, “que ha dejado imágenes únicas e históricas para nuestra ciudad, con las imágenes, con 150 drones sobrevolando el Panteón de la condesa de la Vega del Pozo”.
En este punto, López Pomeda ha pedido disculpas por la suspensión del primer pase programado del primer día, el 3 de enero, “que no se pudo celebrar porque los drones se mojaron durante las pruebas previas, y daban error de calibración sobre la propia zona”.
Por ello, ha recordado que el sábado 4 de enero se realizaron tres pases, a las 19h, 20h y 21h “que abarrotaron el parque de Adoratrices, así como las calles aledañas, con miles de personas, generando una gran expectación”.
También ha reseñado la alta participación en el videomapping sobre la fachada de San Ginés, “en un formato más reducido en cuanto al número de pases, lo que ha conseguido concentrar a cientos de personas y realzar este monumento de la ciudad”.
El tren turístico de la Navidad “que durante 15 días ha recorrido un total de 600 kilómetros, divididos en 8 pases diarios, con más de 6.500 personas disfrutando de alguno de los recorridos realizados, totalmente gratuitos”.
O el VIII Ciclo de Villancicos “que ha sobrepasado todas nuestras previsiones, y ha sido un éxito rotundo en los 4 conciertos planteados, quedándose público de pie”, ha añadido.
“Tanto la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, como yo nos sentimos profundamente orgullosos de las once iniciativas solidarias celebradas esta Navidad que nos unen tanto como ciudad”, ha añadido el concejal.
26.000 personas han visitado el Belén Monumental
López Pomeda también ha mostrado su apoyo y felicitación a la asociación de Belenistas “puesto que, por el Belén monumental, han pasado más de 26.000 personas, lo que ha significado como un acierto en el cambio ubicación del belén monumental que se quedará en la plaza Mayor como eje central de la Navidad”.
El concejal ha señalado que la excelente respuesta de participación que ha tenido Guadalajara con el programa navideño, “nos anima a seguir trabajando de cara a la próxima Navidad”.
Así, ha anunciado. “que ya estamos trabajando en la licitación de un nuevo contrato para el alumbrado ornamental, tanto de Navidades como de Ferias y Fiestas, que nos permita que la ciudad luzca todavía más bonita en las próximas celebraciones, siendo rigurosos con el gasto, así como con la eficiencia de este contrato, pero pudiendo, ahora sí, introducir nuevos criterios y exigencias de calidad”.
Por último, el concejal ha agradecido a todo el personal del Ayuntamiento de Guadalajara que ha estado meses preparando y atendiendo todas y cada una de las actividades “brigadas, técnicos, Policía Local, Protección Civil, Bomberos… pues sin su dedicación, nada de esto sería posible”, además de recordar a los más de 56 colectivos y entidades que han colaborado.