Con motivo del fallecimiento del director de cine norteamericano David Lynch el pasado miércoles 15 de enero de 2025, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, homenajea al mismo con esta columna que ha escrito a raíz de la exhibición por la asociación de amigos del cine de Azuqueca, ACAZ, de su obra ‘Una historia verdadera’. También, nos recuerda su biografía y su particular filmografía, amada por muchos, detestada por otros tantos, pero que nunca ha dejado a nadie indiferente. ¿Genio o artista sobrevalorado? No hay término medio para el director de Dune, Terciopelo Azul, Twin Peaks o Blue velvet, entre otras ya películas o series de culto. Ese era Lynch.
El Medio Oeste en cortadora de césped.
La asociación de amigos del cine de Azuqueca, ACAZ, homenajeamos al director de Blue Velvet, proyectando esta película que es elegida por votación popular.
Somos sabedores que es la película menos lynchiana de este director, aun siendo muy de Lynch.
Se podría afirmar que es la road movie definitiva, el viaje de reconciliación más largo, con el encuentro más sencillo y más esperado.
Está claro que Alvin, colosalmente interpretado por Richard Farnsworth, tiene una asignatura pendiente que tiene que saldar y decide hacer un camino de redención, de expiación de sus pecados, algunos de los cuales confiesa en la barra de un bar.
Lynch sabe retratar como ninguno a este personaje, del que nos va soltando información durante todo el metraje para componerlo definitivamente.
Por otro lado, nos muestra la Norte América profunda, esa que vota, ahora, a Trump, conservadora, armada con rifles, con valores tradicionales como la familia y la religión.
Es una América idílica de gente amable, colaboradora, solidaria, empática, en la que se puede ir a 6 Km por hora sin que te pare la Guardia Civil de tráfico, en la que se puede encender fuego en cualquier parte y donde te van a acoger con las brazos abiertos en cualquier patio de una propiedad.
Paradójicamente, la historia está basada en hechos reales, aunque parezca un idílico cuento.
Maravillosa la mirada de niño de este anciano que observa con asombro los grandes camiones, los puentes de hierro y a los grupos de ciclistas.
El encuentro final es tan sencillo, tan poco expresivo que resulta extraordinario y conmovedor. Nunca en el cine algo tan sobrio despertó tantos sentimientos.
Una película apasionante de las que no se olvidan.
No quiero ni puedo dejar de mencionar a Sissy Spacek, siempre competente, siempre extraordinaria.
Imborrable la presencia de Harry Dean Stanton.
Mi puntuación: 8,99/10.
Ficha técnica en este enlace.
El Arquitecto de los Sueños: David Lynch y su Legado Surrealista
David Keith Lynch (1946-2025)
David Keith Lynch, nacido el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, y fallecido el 16 de enero de 2025 en Los Ángeles, California, fue un director de cine, guionista, artista y productor de música electrónica estadounidense.
Reconocido por su estilo surrealista y narrativas enigmáticas, Lynch dejó una huella indeleble en el cine contemporáneo.
Biografía
Hijo de Donald Walton Lynch, un investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y Edwina “Sunny” Lynch, una profesora de inglés, David Lynch pasó su infancia en diversas ciudades debido al trabajo de su padre, lo que le brindó una perspectiva única del paisaje estadounidense.
Desde joven mostró interés por las artes visuales, estudiando pintura en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, en Filadelfia.
Fue durante este periodo cuando comenzó a experimentar con el cine, creando cortometrajes que fusionaban su pasión por la pintura y el movimiento.
Su primer largometraje, Eraserhead (1977) (Cabeza borradora), se convirtió en una película de culto y estableció su reputación como un cineasta innovador.
A lo largo de su carrera, Lynch exploró temas como la dualidad de la naturaleza humana, los oscuros secretos de la vida suburbana y la intersección entre la realidad y el sueño.
Filmografía destacada
A continuación, se detallan algunas de las obras más emblemáticas de David Lynch:
- _Eraserhead (1977) (Cabeza borradora). Este debut cinematográfico es una odisea surrealista que sumerge al espectador en un mundo industrial y desolado. La trama sigue a Henry Spencer, un hombre que debe cuidar a su hijo recién nacido, una criatura deforme y misteriosa. La película es una exploración de la ansiedad, la paternidad y la alienación, presentada a través de imágenes oníricas y una atmósfera inquietante. Aunque inicialmente recibió críticas mixtas, Eraserhead se consolidó como una obra de culto, apreciada por su audacia visual y narrativa.
- _The Elephant Man (1980) (El hombre elefante). Basada en la vida real de Joseph Merrick, un hombre británico del siglo XIX con severas deformidades físicas, esta película muestra la lucha de Merrick por ser aceptado en una sociedad que lo ve como una curiosidad. Interpretada magistralmente por John Hurt y Anthony Hopkins, la película fue aclamada por su sensibilidad y profundidad emocional. Recibió ocho nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Director para Lynch, consolidando su posición en Hollywood.
- _Blue Velvet (1986) (Terciopelo azul). Esta obra maestra del cine negro moderno comienza con el descubrimiento de una oreja humana en un tranquilo suburbio, lo que lleva al protagonista, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), a una investigación que revela el lado oscuro de su comunidad. La película explora temas de voyeurismo, sadomasoquismo y la dualidad entre la apariencia y la realidad. La actuación de Isabella Rossellini como la atormentada cantante de club nocturno Dorothy Vallens es especialmente destacada. Blue Velvet es una meditación sobre los oscuros deseos que yacen bajo la superficie de la vida cotidiana.
- _Twin Peaks (1990-1991; 2017). Aunque es una serie de televisión, Twin Peaks merece mención por su impacto cultural y artístico. Co-creada con Mark Frost, la serie comienza con la investigación del asesinato de la joven Laura Palmer en un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos. Combina elementos de misterio, drama y surrealismo, presentando una amplia gama de personajes peculiares y tramas entrelazadas. La serie fue revolucionaria en su narrativa y estética, influyendo en numerosas producciones posteriores. En 2017, Lynch revivió la serie con Twin Peaks: The Return, considerada por muchos como una obra maestra.
Premios y Reconocimientos
David Lynch recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan:
- Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Wild at Heart (1990) (Corazón salvaje).
- León de Oro Honorífico en el Festival de Cine de Venecia (2006) por su trayectoria.
- Premio Honorífico de la Academia (2019) por su contribución al cine.
- Tres nominaciones al Premio de la Academia al Mejor Director por The Elephant Man (1980) (El hombre elefante), Blue Velvet (1986) (Terciopelo azul) y Mulholland Drive (2001) (Mulholland Drive).
Legado
La influencia de David Lynch en el cine y la televisión contemporánea es incuestionable.
Su capacidad para combinar lo mundano con lo surrealista redefinió los límites de la narrativa audiovisual.
Películas como Blue Velvet (Terciopelo azul) y series como Twin Peaks no solo abrieron nuevos caminos para el arte cinematográfico, sino que también inspiraron a generaciones de cineastas y creadores.
Lynch también fue pionero en el uso del sonido y la música como elementos narrativos, colaborando frecuentemente con el compositor Angelo Badalamenti para crear atmósferas únicas e inolvidables.
David Lynch falleció debido a complicaciones relacionadas con un enfisema diagnosticado en 2020.
Su partida deja un vacío enorme en el mundo del arte, pero su legado perdurará a través de su obra, que continuará siendo analizada, admirada y celebrada por décadas.
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Muchos besos y muchas gracias.
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Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media