El alcalde de Yebra, Pedro José Sanchez, ha declarado hoy miércoles 20 de diciembre, tras el pequeño terremoto o temblor de 3,7 grados en la escala Richter que ha afectado a su término municipal, que “ha sido un temblor que hemos sentido pero que no ha tenido consecuencias, afortunadamente. Ha habido un poco de ruido, un poco de temblor de muebles, armarios, pero sin consecuencias”.
Crónica de José Luis Solano Provencio
En declaraciones a EL HERALDO DEL HENARES, Sánchez ha señalado que “en la localidad, algunos se han puesto en contacto conmigo para confirmar que era un terremoto porque la gente en principio andaba un poco despistada. Ahora los habitantes se encuentran tranquilos”, afirma el primer edil yebrano.
Dada la circunstancia de en 2010 la localidad de Yebra presentó su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos tóxicos, Sánchez ha aprovechado para puntualizar que “un terremoto de estas características no habría afectado en absoluto a las citadas instalaciones” y que, de hecho, “el pleno municipal se mostró favorable a presentar la candidatura para la instalación del ATC incluso después del terremoto de junio de 2007, de 4’1 grados en la escala Richter”.
“Pediría de nuevo el ATC para Yebra, por supuesto, condicionada la concesión a los informes técnicos pertinentes. Sería una estupenda oportunidad tanto para Yebra como para la comarca ya que traería empleo y frenaría la despoblación a que se ve sometida” ha añadido Sánchez.
Pedro José Sanchez ha aprovechado sus declaraciones a este diario, para agradecer su preocupación a todos aquellos que se han interesado en el suceso así como para transmitir a la población de Yebra la máxima tranquilidad posible.
Un temblor de 3,7 grados en la escala de Richter
El suelo de la localidad de Yebra ha temblado esta madrugada debido un temblor o pequeño terremoto de magnitud 3’7 en la escala de Richter, aunque al principio se informó de 3,8º, cuyo epicentro, según los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, se ha localizado a 11 Kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre entre Yebra y Albares.
Aunque no hay informaciones relativas a daños materiales de importancia, muchos vecinos de la localidad han podido percibir el temblor en sus propias casas del mismo modo que lo han hecho los habitantes de poblaciones próximas como Mondéjar, Almonacid de Zorita, Albares, Mazuecos o Almoguera.
Precisamente en esta última localidad, y con posterioridad al primer temblor de tierra de Yebra, se registraba otro sismo, esta vez de 3’5 grados, al que seguía una tercera sacudida que fue registrada de nuevo en Yebra con una intensidad de 3’7 grados.