martes , 4 febrero 2025
Marco Antonio Campos, alcalde de Cifuentes y diputado provincial de Deportes

Citados para declarar como imputados por el derribo del viejo edificio del Ayuntamiento de Cifuentes el actual alcalde, Marco Campos, varios exconcejales, así como el exalcalde y director del Instituto regional de Desarrollo Agroalimentario, José Luis Tenorio

El alcalde de Cifuentes (Guadalajara) y diputado provincial de Deportes en la Diputación alcarreña, Marco Antonio Campos Sanchís, así como el exalcalde y director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, José Luis Tenorio Pasamón, declararán mañana martes 4 de febrero como imputados por diversos delitos urbanísticos ante el juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara.

Según ha podido conocer EL HERALDO DEL HENARES, también están llamados a declarar este martes otros antiguos cargos municipales socialistas, como la exteniente de alcalde, M. T. S. R., y el exconcejal de Obras del consistorio cifontino, J. L. S. H.

Los delitos por los que vienen acusados por varios vecinos del municipio son los de ‘daños continuados’, ‘falsedad’, ‘contra la Ordenación del Territorio’, ‘prevaricación administrativa’, ‘infidelidad en la custodia de documentos públicos’, ‘malversación’ y ‘fraude’.

Los hechos por los que serán mañana martes oídos en declaración como investigados (imputados), tienen su origen en 2005, cuando el Ayuntamiento cifontino, entonces presidido por el alcalde Javier Marigil, acordó el derribo del edificio consistorial, lo que supuestamente provocó daños a tres edificios colindantes, dos de los cuales quedaron en situación de ruina.

Plaza Mayor de Cifuentes. Imagen de archivo del viejo edificio del Ayuntamiento que fue derribado y las viviendas colindantes

El juzgado ya escuchó en su momento en declaración como imputado a Marigil, tras lo cual acordó el sobreseimiento de la denuncia contra los cargos que declaran mañana, si bien la Audiencia provincial de Guadalajara ordenó que siguieran las actuaciones.

Además de los cargos políticos llamados a declarar este martes, también están citados, todos a partir de las 9,30 horas, un aparejador y un arquitecto. Otros tres técnicos que intervinieron en el expediente administrativo de demolición también fueron citados, pero dado el tiempo transcurrido, casi veinte años, dos de ellos ya han fallecido y el tercero no declarará por motivos de salud.

El asunto del derribo del antiguo edificio consistorial, catalogado como histórico, ha sido objeto de numerosos procedimientos judiciales, tanto contencioso-administrativos como penales.

El propio propio Ayuntamiento cifontino aprobó en su momento una normativa para legalizar las obras de reconstrucción del edificio, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCLM, la declaró nula, por lo que el proyecto sigue paralizado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Caminando entre lobos: los encuentros, cada vez más habituales, de un ganadero de la Sierra Norte de Guadalajara con estos cánidos

Una ganadero de la Sierra Norte de Guadalajara se cruzó en la noche del pasado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.