sábado , 22 febrero 2025
Cuartel de la Guardia Civil de El Casar (Guadalajara)

Un detenido por estafar 20.000 euros a un centro educativo de El Casar (Guadalajara) al hacerse pasar por la agencia con la que habían contratado un viaje de estudios

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a una persona como presunto autor de un delito de estafa telemática en la que consiguió apoderarse de 20.000 euros, al hacerse pasar por una agencia con la que un centro educativo de la localidad de El Casar había contratado un viaje de estudios.

Según las investigaciones practicadas por el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el presunto autor de los hechos, un varón de 25 años y nacionalidad ecuatoriana, consiguió interceptar las comunicaciones del centro educativo (correo electrónico) y, mediante técnicas de ingeniería social, suplantó la identidad de la empresa con la que el centro educativo había contratado unos servicios.

De esta manera, consiguió apoderarse de 20.000 euros que el centro de enseñanza había ingresado en una cuenta corriente, en la creencia que estaba realizando una transferencia bancaria correctamente por el pago del viaje contratado, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara continúa las investigaciones, no descartándose la implicación de más personas en este hecho delictivo.

Como prevenir las estabas BEC

Los ataques BEC (Bussiness Email Compromise o Ataque al Correo Electrónico Empresarial) son unas estafas muy sofisticadas dirigidas a las personas desde direcciones email que simulan ser legítimas y que solicitan el envío de una cantidad de dinero mediante una trasferencia bancaria.

Para prevenir este tipo de estafa, podemos adoptar una serie de precauciones, entre otras:

– Convalidar siempre por una vía confiable, diferente al email, antes de enviar dinero o información confidencial.

– Estar atentos a la aparición de dominios similares a nuestra organización.

– Utilizar el “Doble Factor de Autenticación” en nuestras cuentas de email.

– Marcar los emails provenientes de dominios externos en el asunto.

– Rotar el password de nuestras cuentas de email.

– Llevar adelante campañas de concienciación de seguridad, las cuales ayudarán al personal a tomar mejores decisiones sobre los emails recibidos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El club motero ‘Los hijos de Odín’ celebra su segunda ‘boda’ bajo el ritual vikingo en menos de un año

El grupo motero ‘Los hijos de Odín MG’ compuesto por algo más de una veintena …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.