La Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, organismo autónomo adscrito al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha emitido un comunicado por el que rechaza las acusaciones del Ayuntamiento de Jirueque (Guadalajara), según las cuales ha sido propuesto para sanción por unas labores de limpieza del cauce de un arroyo para las que había sido previamente autorizado por dicha confederación.
Según este comunicado, lo que la confederación autorizó, mediante resolución de fecha 9 de mayo de 2024 al Ayuntamiento de Jirueque fue a «realizar actuaciones de mantenimiento y conservación en dominio público hidráulico, como tratamientos silvícolas consistentes en podas, desbroces de vegetación herbácea o arbustiva en un tramo de 30 metros del arroyo de los Rizales, también denominado desagüe Los Prados.
Sin embargo, según la CHT, lo que hizo el Ayuntamiento de Jirueque fue realizar «trabajos consistentes en excavación y depósitos de material extraídos en zona de servidumbre y policía del cauce del arroyo de los prados, sin autorización o concesión administrativa de este organismo».
Por dicho motivo, se inició un expediente sancionador, con fecha 10 de mayo de 2024, con base en la denuncia del Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico, de fecha 10 de enero de 2024, contra dicho Ayuntamiento de Jirueque.
«En consecuencia, no existe relación alguna entre los hechos denunciados y las actuaciones autorizadas de conservación y mantenimiento del cauce en mayo de 2024″, han señalado desde este organismo autónomo.
Finalmente, la CHT ha señalado que «el expediente sancionador carece de resolución hasta la fecha, habiéndose remitido al ayuntamiento, con fecha 27 de enero de 2025, la propuesta de resolución con un trámite de audiencia, a los efectos de que el denunciado formule las alegaciones y presente los documentos e informaciones que estime pertinente».
La confederación reconoce que el terreno no resultó dañado
El Ayuntamiento de Jirueque había denunciado en un comunicado público que esta confederación le había abierto expediente sancionador, por importe de 2.600 euros, porque durante las labores de limpieza del cauce del arroyo, una maquinaria dañó una tubería municipal (de desagüe) y tuvieron que excavar para repararla, pero dejando el terreno como estaba previamente.

Esto último lo reconoce en su informe la CHT, según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, cuando afirma que ‘observada la zona y las obras denunciadas de excavaciones realizadas en las zonas de servidumbre y policía, se concluye que la zona se encuentra restituida‘ y que ‘no se han determinado daños al dominio público hidráulico‘, señalaron en su comunicado desde el Ayuntamiento de Jirueque.