Un año más, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, viaja por decimotercer año consecutivo hasta Málaga para cubrir una nueva edición del Festival de Cine que esta espléndida capital andaluza celebra a lo largo de cada mes de marzo. En esta sección, se irán publicando las críticas de aquellas películas, ruedas de prensa y eventos varios a los que día a día acuda nuestro enviado especial.
***
Nunca fui a Disney – 2025 – Matilde Tute Vissani – Festival de Málaga 28 (2025) – #28FestivalMálaga – @festivalmalaga
La menarquia.
Voy a ser sincero.
Las cuatro y media de la tarde, habiendo comido abundantemente, no es la mejor hora para ver una película argentina de ritmo pausado (léase lento).
Esta película dura unos 74 minutos. Me dormí al principio de la proyección durante unos 50 minutos. De vez en cuando abría los ojos y veía unos pocos fotogramas, con eso era capaz de ir construyendo la historia.
Disfruté mucho, totalmente descansado, de los últimos minutos.
El film me pareció interesante. Me gustó el relato desde la mirada tierna de esta niña de once años, que observa con asombro el mundo de los adultos, mientras avanza hacia la adolescencia.
Mi puntuación: 7,55/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Los tortuga – 2025 – Belén Funes – Festival de Málaga 28 (2025) – #28FestivalMálaga – @festivalmalaga
Delia y su hija Anabel.
Belén Funes compone un tembloroso retrato de la clase trabajadora en España.
Nos muestra como una chilena afincada en nuestro país, junto a su hija, tiene que lidiar con la precariedad laboral y los desahucios.
Encuentra refugio en sus compañeras de trabajo y en su familia política en Jaén, pero se enfrenta a la incomprensión de su hija.
Protagonizando esta película está la inconmensurable Antonia Zegers, con un soberbio poderío ante la cámara, trasmitiendo una valiente sensación de dignidad a un personaje, que atropellado por la economía de libre mercado, consigue seguir adelante con la cabeza alta.
Mi puntuación: 7,49/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
La huella del mal – 2025 – Manuel Ríos San Martín – Festival de Málaga 28 (2025) – #28FestivalMálaga – @festivalmalaga
Asesinatos en Atapuerca.
Un numeroso grupo presentó esta película en la sala 1 en los Cines Albéniz de Málaga en su estreno mundial.
Hablaron de thriller intenso al estilo clásico y de un presupuesto de seis millones de euros.
Lamento mucho decir que la película que dirige Manuel Ríos San Martín es una sucesión de escenas que no componen una trama ni creíble, ni interesante.
Conforme avanza el metraje compruebo desolado la sucesión de desaguisados y de errores que se van perpetrando.
Se introducen escenas de contenido sexual, intentando dar comercialidad a un producto destinado al fracaso.
Intenta ser reflexiva en cuestiones como la violencia antropológica del ser humano, con un resultado entre patético y cómico.
Penosísima la dirección de actores, destacando especialmente Kevin Brand, con una interpretación ridícula.
No comprendo la decisión de guion de que un caso de unos asesinatos en un ambiente rural sean llevado por la policía nacional, siendo tremendamente chirriante no ver a la Guardia Civil en sus funciones habituales.
El film resulta un desastre absoluto que ni siquiera mi admirada Blanca Suárez consigue salvar.
Mi puntuación: 2,20/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
8 – 2025 – Julio Medem – Festival de Málaga 28 (2025) – #28FestivalMálaga – @festivalmalaga
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.
Julio Medem compone un retrato de la historia reciente de España desde el día de la proclamación de la República hasta la realidad más reciente.
Ocho episodios que retratan la vida de dos personajes a lo largo de 90 años.
Rodada en planos largos, no en plano secuencia como se dijo en un principio.
Medem nos quiere representar la historia del eterno enfrentamiento entre las dos Españas, siempre enfrentadas, siempre irreconciliables.
Habla de la reconciliación para decir que es imposible, que estamos destinados al enfrentamiento en lo político, aunque en lo personal estamos siempre unidos y entrelazados.
Hay momentos de auténtica comedia, otros de folletín y muchos de tragedia.
Medem ha optado por unos actores conocidos y comerciales. A Ana Rujas su personaje le viene demasiadio grande y Javier Rey no está a la altura.
Aún con todo, el film de Medem es cautivador y reflexivo.
Curioso que mis amigos de la fachosfera la denostaran, incluso, alguno se atrevió a afirmar que el guion había sido escrito por Pedro Sánchez.
Mi puntuación: 7,83/10.
Ficha técnica en este enlace.
***
Comentarios anteriores sobre este festival:
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (I)
XXVIII Festival de Cine de Málaga 2025 (II)
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media