Extinguido el incendio que afectó a cuatro viviendas en la localidad de Valdepeñas de la Sierra durante la tarde de Navidad.
Crónica de José Luis Solano Provencio
Fotografías del Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Guadalajara, CEIS
Tal y como afirman fuentes pertenecientes al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, CEIS, “la llamada de alerta que movilizaba a los bomberos fue realizada por una niña de 5 años”.
Parece ser que el fuego permanecía latente desde la tarde del viernes y tuvo su origen en el sobrecalentamiento y la consiguiente combustión interna de zonas próximas a la gran chimenea y el horno panadero que había instalados en la casa.
“El propietario debió estar quemando sin haber realizado la revisión previa de la chimenea, la cual llevaba muchos años sin arrancarse”, afirma uno de los bomberos que intervino en la extinción del fuego.
Tras haberse recibido la voz de alarma y una vez puesto en marcha el operativo correspondiente, 45 minutos después llegaba al lugar del suceso la primera dotación de bomberos compuesta por un vehículo ligero al que luego se le añadiría una autoescala y un vehículo de bombeo, todos ellos provenientes de Azuqueca de Henares y a los que se uniría una segunda bomba proveniente esta vez de Sigüenza.
“Cuando llegamos nos encontramos un incendio muy generalizado que afectaba a 2 viviendas de la calle de San Roque. Cortamos la propagación en las viviendas aledañas presurizando con ventiladores y a continuación procedimos desde dentro de las casas”, describe el bombero.
La visibilidad prácticamente nula que existía en el interior de las viviendas en llamas y el hecho de que forjados y paredes comenzaran a venirse abajo dado el deterioro en ellos producidos, hizo que finalmente los bomberos optaran por operar desde el exterior de las viviendas, en la imagen, no sin por ello tener que lamentar algún que otro percance sufrido por los propios bomberos.
“Intentando picar un punto caliente se ha caído un forjado y le ha dado en la espalda a un compañero pero lo han conseguido sacar. Otro compañero ha sufrido un esguince”, relata el bombero entrevistado.
Por fortuna, no hay que lamentar otros incidentes ni entre los encargados de la extinción del incendio ni entre los vecinos de las viviendas afectadas por el mismo a los que, si bien en un primer momento se les desalojó por seguridad, más tarde se les permitiría el acceso a sus casas.
El incendio se daba por extinguido aproximadamente a las 6:00 de la mañana.
Decenas de incendios en viviendas provocados por chimeneas en los dos últimos meses: numerosos daños materiales y dos fallecidos
Según informó EL HERALDO DEL HENARES en exclusiva el pasado 14 de diciembre, en los dos últimos meses se ha producido una veintena de incendios en viviendas de la provincia, la mayoría de ellos originados en chimeneas y estufas, buena parte de ellos en el municipio de El Casar, en la imagen, donde el pasado 17 de diciembre otro incendio en El Casar provocó dos víctimas mortales.
A la vista de este incremento de incendios en viviendas, los bomberos del CEIS han pedido reiteradamente en sus redes sociales que los vecinos instalen en sus domicilios detectores de humo.