El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares continúa reduciendo su nivel de endeudamiento tras la importante operación de amortización llevada a cabo antes de finalizar el pasado ejercicio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Según estas fuentes, Azuqueca ha finalizado 2017 con una deuda, a 31 de diciembre, de 9,6 millones de euros, con lo que rebaja en 3,4 millones la deuda que tenía este Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2015, año en que tras las elecciones municipales de mayo, Blanco fue elegido alcalde tras siete años y medio de Pablo Bellido al frente del Consistorio azudense.
Se reduce así el nivel de endeudamiento un 26,13 por ciento en los dos últimos años.
El alcalde, José Luis Blanco, responsable también del área municipal de Economía y Hacienda, ha valorado positivamente estos datos. «Hemos realizado un esfuerzo importante para reducir el nivel de endeudamiento, pero sin renunciar a acometer proyectos importantes para nuestra ciudad», ha señalado. «Los indicadores son fabulosos y nos permiten abordar el nuevo ejercicio con garantías, ya que hemos aplicado políticas de sostenibilidad económica», ha explicado Blanco.
La situación económica de la deuda a largo plazo en Azuqueca ha experimentado una evolución a la baja importante desde 2015, año que se cerró con una deuda de algo más de 13 millones, equivalente al 48,48 por ciento del presupuesto.
Actualmente, según Blanco, la deuda apenas supone el 34,12 por ciento del presupuesto municipal. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos puede llegar hasta el 110 por ciento de sus recursos corrientes liquidados, cifra muy alejada de la situación actual del Ayuntamiento azudense.