Los usuarios del centro de salud de El Alamín han sido informados esta mañana sobre el nuevo servicio puesto en marcha por el Gobierno regional para solicitar o anular sus citas médicas a través de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.
Bajo el lema ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’, y durante todo el mes de enero, un grupo de informadores recorrerán más de 100 centros de toda la Comunidad Autónoma para ofrecer a los usuarios información directa y detallada sobre las posibilidades que ofrece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para pedir cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos.
En concreto en Guadalajara, mañana, jueves día 11, la acción informativa se repetirá en el centro de salud de El Balconcillo y el viernes, serán informados los usuarios del centro de salud Guadalajara Sur, en la imagen de portada. La próxima semana los informadores se desplazarán a diversos centros de salud de la provincia.
La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, en la imagen de la izquierda, ha explicado que esta campaña se ha puesto en marcha “con el objetivo de mejorar la comodidad de los ciudadanos y su accesibilidad al servicio de salud, ya que se evita tener que desplazarse al centro médico para solicitar una cita o tener que hacerlo vía llamada telefónica, agilizando y facilitando los trámites, para solicitar o anular una cita”.
Los informadores explican a los usuarios cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información o en la propia tarjeta sanitaria, en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre.
Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.
Por otra parte, en el caso de internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página web del Sescam, seleccionar la opción cita previa, introducir el código de identificación del paciente que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.
El Servicio de Salud de Castilla-la Mancha ha puesto en marcha esta campaña para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, ya que son pocos los usuarios que las utilizan para solicitar su cita.
En concreto, tan solo el ocho por ciento de las citas que se piden en la región se obtienen a través de medios electrónicos, bien sea a través de la página web del SESCAM o de la APP gratuita de cita previa.
En este sentido, Guadalajara está a la cabeza en el uso de estos servicios, ya que según ha detallado la directora provincial de Sanidad, “de las más de dos millones y medio de citas que se dieron en el área de salud de Guadalajara en Atención Primaria, durante el año pasado, el 9,20 por ciento se solicitaron a través de la web del SESCAM”.
Junto a las acciones informativas, la campaña ha incluido la distribución, desde finales del pasado mes de diciembre, de 500 tótem y otros tantos carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades.
En ellos, se explica de manera clara y sencilla como descargarse la APP y como solicitar cita a través de la página web del SESCAM. Asimismo, se van a distribuir también 100.000 marcapáginas con información detallada.