Quique Quiles, conocido deportista y empresario alcarreño, ha muerto ahogado y otros dos que le acompañaban han tenido que ser rescatados mientras practicaban barranquismo en Artazul, en el término municipal de Aizpún, en el valle de Goñi, según informa en su edición de hoy el diario ABC.es.
Imagen de portada de archivo de la Guardia Civil de un rescate en un barranco
El fallecido y los otros dos deportistas, que han sido trasladados con síntomas de hipotermia al Complejo Hospitalario de Navarra, son navarros de 38 y 42 años, según ha informado la Guardia Civil.
Aunque parece que los tres tenían experiencia en el descenso de barrancos, el intenso caudal, como consecuencia de las lluvias y nevadas de los últimos días, podría haberles sorprendido y arrastrado, quedando dos de ellos en una poza y el tercero, el fallecido, en otra situada más adelante.
Quique Quiles, en la imagen de la izquierda, era muy conocido en Guadalajara. Según informa el especialista en motor de EL HERALDO DEL HENARES, José Andrés Merino, Quiles, propietario de la imprenta Minaya, era muy aficionado al mundo del deporte y practicaba con asiduidad tanto el barranquismo como el montañismo. Piloto de motos y de kart, también practicaba el judo.
Los dos rescatados, que han sido los que han dado el aviso de lo sucedido en torno a las 14.30 horas, no presentaban heridas pero sí síntomas de hipotermia por el tiempo que han pasado en el agua, por lo que han sido trasladados al hospital para ser sometidos a un reconocimiento médico.
Han sido rescatados por miembros del Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil, que han accedido hasta ellos descolgándose desde un helicóptero. Los agentes les han izado uno por uno y les han conducido a un sitio seguro, donde les esperaban las asistencias médicas.
El cuerpo sin vida de Quique Quiles ha sido recuperado y llevado a la orilla sin problemas y sin necesidad de que interviniera el equipo de rescate acuático de bomberos que también ha acudido hasta el lugar. Una vez que se proceda al levantamiento del cadáver, será trasladado al instituto de medicina legal de Pamplona para practicarle la autopsia, según ABC.es.
El rescate, según los bomberos, ha resultado «muy laborioso y peligroso» debido al caudal del barranco.
En las labores de rescate, además del helicóptero que ha trasladado al Greim, ha participado otro helicóptero medicalizado, así como el citado equipo de rescate acuático y agentes de la Policía Foral.