La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha desvelado hoy que en Guadalajara faltan 140 efectivos de la Guardia Civil, según ha reconocido el propio ministerio de Interior en respuesta a una pregunta formulada por ella.
En concreto, tan solo hay 648 agentes prestando servicio actualmente, de los 788 que debería haber, de acuerdo con la relación de puestos de trabajo asignados a la provincia.
Según ha indicado Serrano, esta falta recursos humanos es una de las claves que está detrás del aumento de la inseguridad en el medio rural.
“La oleada de robos que se está produciendo, y que afecta a todas las comarcas, desde la zona de Molina hasta la Sierra Norte o La Alcarria, está provocando una sensación de indefensión y de abandono entre los vecinos de nuestros pueblos”, ha asegurado.
De hecho, ha señalado que en apenas un mes han sido desvalijadas 14 viviendas en la localidad de Zarzuela de Jadraque, el área comercial de Tamajón también ha sido asaltada y se han producido robos en Cobeta o Torija.
“No queremos alarmar, pero sí que estamos obligados a dar cuenta de esta situación. Esta es la realidad de inseguridad generalizada y desprotección palpable que está agravando aún más el problema de la despoblación en el medio rural”, ha agregado.
Otro asunto que afecta a la seguridad es el cierre de cuarteles en el medio rural, el último en Budia, porque el que también se ha interesado la senadora socialista.
“Pese a la insistencia de los vecinos y alcaldes de la zona, el ministerio de Interior no tiene ninguna intención de reabrirlo”, ha dicho.
Así se desprende de la respuesta que ha dado a una pregunta parlamentaria, en la que admite que no hay inversiones previstas en esa localidad con cargo a la dirección general de la Guardia Civil.
“Ante a la dejadez del PP y del Gobierno del Mariano Rajoy”, Serrano ha reclamado “un compromiso firme y decidido con la seguridad en el medio rural”, y ha exigido al subdelegado del Gobierno que se ocupe de este problema y transmita al ministerio de Interior la sensación de inseguridad que viven los vecinos de nuestros pueblos.
Además, insistido en que “el PSOE no se va a quedar cruzado de brazos”, y va a plantear iniciativas para exigir que se cubran las vacantes y se reabran los cuarteles cerrados en los últimos años.
“Vamos a trabajar para que vivir en un pueblo sea una opción real. Nuestros vecinos merecen vivir seguros, con los mismos derechos y oportunidades que el resto”, ha afirmado la responsable socialista.
Por su parte, el diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha criticado la hipocresía del PP con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
“Sería mejor que en vez de ponerles glorietas, pusieran más efectivos al servicio de la gente y les proporcionaran más medios y unas retribuciones justas”, ha señalado, en relación a la propuesta del PP de Azuqueca que ha sido aprobada en pleno también con el voto del alcalde socialista y rival de Bellido por el control del PSOE alcarreño, José Luis Blanco.