sábado , 23 noviembre 2024

Jiménez: «Román ha hecho perder 1M€ al Ayuntamiento por el desastre en la gestión de concesiones municipales»

El Ayuntamiento de Guadalajara ha dejado de ingresar un millón de euros desde que gobierna Antonio Román por el “desastre” en la gestión de las concesiones municipales, según ha denunciado en un comunicado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez en un comunicado.

“En vez de una oportunidad para generar empleo e ingresos, se han convertido en un agujero negro”, ha asegurado.

El portavoz socialista ha afirmado que es “inaceptable la parálisis del Equipo de Gobierno, que es incapaz de licitarlas y adjudicarlas en tiempo y forma”, y ha pedido a Román que “dedique su tiempo a esto, que es de su estricta competencia, y deje de estar todo el día metiendo el dedo en el ojo al Gobierno de Castilla-La Mancha, como está haciendo ahora, al igual que hizo en la anterior etapa de Gobierno socialista en la región, mientras que guardó absoluto silencio ante los innumerables recortes que se produjeron cuando gobernó Cospedal”.

“El último ejemplo de esta desastrosa gestión ha sido la finalización del contrato del bar-cafetería de la estación de autobuses, que a día de hoy sigue abierto, pero ya sin ningún contrato que lo respalde, una situación irregular se va a prolongar al menos durante los próximos seis meses”, ha asegurado Jiménez.

Este negocio fue adjudicado por el Ayuntamiento en enero de 2010 para un periodo de ocho años. “Por tanto, era perfectamente conocido cuándo terminaba, y solo había que trabajar con tiempo para darle continuidad legal”, ha indicado.

Este ha sido el último caso denunciado por el Grupo Socialista. De hecho, en la misma estación de autobuses solo está abierto al público uno de los ocho locales comerciales que hay. El resto permanecen vacíos, “ofreciendo una imagen deplorable, tanto a quienes utilizan a menudo este servicio como a los visitantes que vienen a conocer la ciudad”.

“Mientras ocurre todo esto, el alcalde permanece cruzado de brazos, y desde hace seis años no se han sacado a concurso los locales comerciales”, ha agregado Jiménez.

También ha denunciado la situación del bar del zoo municipal, en la imagen, cuya concesión acabó en el año 2016 y la empresa que lo explota debe al Ayuntamiento 17.000 euros, porque no paga el canon desde el año 2012. “Sin embargo, lo mantiene abierto y sigue lucrándose de la explotación de un espacio público”.

“¿Qué interés tiene el alcalde de Guadalajara para mantener abierta una actividad privada en un espacio público sin contrato y sin pagar canon? ¿Hay una lista blanca en el Ayuntamiento para que quienes defraudan sigan haciéndolo de manera continuada?”, se ha preguntado el portavoz socialista.

Según ha explicado, en diciembre del año pasado estaba en el orden del día del Pleno el cese de la actividad de este local, pero fue retirado por Román sin dar explicaciones.

“Tanto como presume de actuar en consonancia con los informes técnicos, todos los informes técnicos dicen desde hace meses que hay que expulsar a quien está utilizando de manera privativa un espacio público y es moroso”, ha subrayado.

En todo caso, lo que se puede afirmar con rotundidad, ha dicho Jiménez, es que “hay una lista negra en el despacho del alcalde”.

Para sostener esta afirmación ha recordado el caso de la terraza del palacio de la Cotilla, cuya explotación salió a concurso tras permanecer dos años cerrada. “

Lo ganó una empresa que al alcalde parece no gustarle, porque el pasado mes de enero se llevó la firma del contrato a la Junta de Gobierno, pero Román decidió también retirar este punto del orden del día y nada más se ha vuelto a saber. No nos parece aceptable que a quien es moroso desde hace seis años se le permita seguir así, como es caso del bar del zoo, y a quien quiere trabajar y presenta una oferta que originaría unos ingresos de 9.000 euros para el Ayuntamiento, el alcalde le impide trabajar. Esto es gravísimo”, ha recalcado.

El portavoz socialista ha desgranado una lista de situaciones similares: “Las concesiones de los puestos del Mercado de Abastos no salen a concurso desde 2010, pese a que solo están ocupados siete de los 24 disponibles. La terraza del auditorio del Alamín está abandonada desde hace seis años y ha sido vandalizada. Los quioscos de prensa de titularidad municipal están cerrados desde hace cinco años, al igual que el bar del centro social de Valdenoches desde finales de 2016. Tampoco se ha sabido nada de los relojes-termómetro cuya instalación anunció Román ya hace dos años…” ha añadido.

“Todo este volumen de desastre de gestión de las concesiones administrativas que están cerradas y no generan empleo está pasando factura a todos los vecinos de Guadalajara, y el importe es de un millón de euros desde que gobierna Román por tener unas concesiones cerradas, otras ilegalmente explotadas y otras que están siendo explotadas sin pagar al Ayuntamiento”, ha reiterado.

Por eso, ha pedido al alcalde “más control y más trabajo” para no seguir prorrogando situaciones que solo perjudican al interés público.

“Que ponga orden en el desorden de las concesiones administrativas. Que salga de la apatía, porque se le nota que tiene mucha desgana y no le emociona ser alcalde. No es algo con lo que se levante ilusionado cada mañana”, ha concluido.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara denuncia las ‘coacciones y amenazas’ que ha sufrido un grupo musical contratado dentro del programa de actividades del Día de la Mujer y que por ello ha renunciado a dar un concierto el 24 de noviembre

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, ha denunciado las coacciones y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.