El próximo sábado 24 de febrero se celebra en Molina de Aragón la IX Feria de la Trufa que pretende poner en valor este producto singular y de gran calidad que está adquiriendo un creciente protagonismo en la gastronomía, y que es muy demandado en países como Francia e Italia.
Fotografía de portada de José Luis Solano
El vicepresidente segundo de la Institución Provincial y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, y la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, han presentado esta edición de la muestra destacando el potencial que tiene el cultivo de la trufa negra en la comarca molinesa, así como en las de Sigüenza y Cifuentes, como complemento económico de otras actividades agrícolas y ganaderas.
Jesús Herranz ha señalado que esta feria “está pensada especialmente para profesionales y empresas ligadas al cultivo, recogida y transformación de la trufa que desde los años 60 es una actividad económica importante en Molina y su comarca que puede ser de gran ayuda para el aumento de renta, asentamiento de población y sostenimiento del territorio”.
El alcalde de Molina también ha reivindicado la necesidad de proceder a la transformación de la trufa para su comercialización en la propia comarca, para rentabilizar al máximo su valor añadido.
En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, quien ha destacado “la calidad de la trufa de esta comarca guadalajareña y la necesidad de poner en valor todo el potencial que tiene este sector que se encuentra en pleno crecimiento”.
Asimismo, ha incidido en el apoyo y compromiso de la Diputación con este sector y en concreto con esta Feria que puede acogerse a las ayudas que se convocarán, como cada año, destinadas a ferias de carácter agropecuario y silvícola en la provincia.
La IX Feria de la Trufa de Molina de Aragón se volcará en esta edición, según ha señalado el presidente de la asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha, TRUFARC, Diego García, en la necesidad de contar con perros adecuadamente preparados para la búsqueda de la trufa, por lo que se ha programado una ponencia a cargo de Fernando Abad, experto en adiestramiento de perros, y un concurso de perros truferos.
Como novedad, también este año habrá un concurso de tapas cuyo ingrediente destacado será la trufa y en el que participarán una veintena de restaurantes de la comarca.
El presidente de TRUFARC ha reivindicado el gran potencial de la truficultura como elemento dinamizador de la economía en la comarca molinesa y en la provincia, aunque este año y debido a la escasez de lluvias la producción ha sido muy escasa.
La feria se celebrará en el centro San Francisco, con entrada gratuita, a partir de las 11 de la mañana, está organizada por el Geoparque de Molina-Alto Tajo, TRUFARC, el Ayuntamiento de Molina de Aragón y la Diputación de Guadalajara, con la colaboración de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y el programa Leader Molina de Aragón-Alto Tajo.