Tras los trabajos de limpieza en el Caz del Henares, el consistorio ya ha planteado varias actuaciones para ayudar a mantener la calidad ambiental del río, disminuir el impacto negativo de los residuos en toda la zona de la ribera y crear un entorno favorable al desarrollo del ecosistema.
Tras las labores de restauración de la ribera del río durante la pasada primavera, los márgenes del río Henares se van a repoblar a partir del otoño con algunos árboles y arbustos autóctonos, para ayudar a que el ecosistema favorezca la regeneración natural de la flora y fauna de la zona.
Con ese objetivo de ver el entorno del caz regenerado, se ha creado un vivero destinado principalmente a producir plantas para las zonas de ribera del Henares más despobladas y también a generar plantas y flores de temporada que embellezcan nuestras zonas verdes, economizando además gastos a las arcas municipales.
Según Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente, «garantizar un ecosistema sin contaminación en el que la biodiversidad y la fauna autóctona puedan prosperar son metas de este equipo de gobierno».
“El vivero está en la parte posterior de la Ciudad Deportiva del Val y la idea es que las plantas y árboles que se críen allí sean transplantados en las márgenes del río, para regenerar el ecosistema de ribera y también en otras zonas verdes de nuestra ciudad, para mejorarlas«, ha finalizado Egido.
Fotografía del río Henares de la asociación de Ciencias Ambientales, ACA.