El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, ha denunciado hoy la falta de medios e inseguridad que sufren los vigilantes de seguridad que prestan su servicio en el Metro de Madrid, sobre todo ante el aumento de bandas latinas que han provocado ya numerosos incidentes.
Según Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, las empresas de seguridad y Metro Madrid incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no dotar a los vigilantes de los medios materiales y jurídicos necesarios para el desarrollo de función de infraestructura crítica exigida por Ley.
«Ello conlleva un grave riesgo para el personal de seguridad y de las propias instalaciones de Metro, ya que, no en vano, estas bandas latinas son extremadamente violentas y se caracterizan por ir armados tanco con armas de fuego o armas blancas letales: algunos machetes llegan a medir 60 cm de largo».
Según este portavoz, los vigilantes de Metro de Madrid están expuestos a este riesgo ya que debido a su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, están obligados a estar en primera línea e intervenir o retener hasta la llegada de la policía a sus integrantes.
Sin embargo, según este sindicato, la respuesta de la dirección de Metro Madrid es de absoluta desidia y dejadez con los vigilantes, “ya que ante el incremento de las agresiones al personal de seguridad privada y su falta de protección no solo física, sino también de medios, nos hemos encontrado con falta de respaldo jurídico por parte de la Administración y de la empresa privada de seguridad”.
El sindicato ha alertado de que solo en 2021, a pesar del estado de alarma y el confinamiento de la población, se produjeron más de 500 agresiones a vigilantes de seguridad privada de Metro Madrid.
Por este motivo, Alternativa Sindical ha afirmado que tiene interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso contra las empresas de seguridad que operan en Metro, el propio Metro de Madrid y los sindicatos UGT, CCOO y USO, por la firma de un acuerdo donde se limitaba el uso de chalecos y guantes anti corte y trauma a los vigilantes de Metro.
«La dotación que reclamamos desde el sindicato actualmente se usa en Metro de Barcelona durante 24 horas todos los días del año, lo que hace aún más inconcebible que tanto Metro de Madrid, las empresas que operan en el suburbano y los sindicatos UGT, CCOO y USO estén impidiendo que esto sea así en Metro de Madrid».
Finalmente, García ha denunciado que en vez de obtener medios personales y materiales para poder hacer frente al incremento de las agresiones, «lo único que recibimos el pasado 9 de febrero son unas instrucciones para que avisemos a la Policía si vemos algún posible integrante de bandas latinas, bandas que, además, nos han prohibido que denominemos así y nos refiramos a ellas en nuestros informes como ‘bandas de jóvenes conflictivos'», ha finalizado.