La próxima semana comenzarán los trabajos de intervención arqueológica en la plaza de los Santos Niños, en Alcalá de Henares, tras los estudios arqueológicos preliminares realizados en octubre del pasado año.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estos consistieron en una prospección geofísica mediante georradar sobre una superficie de aproximadamente 7.000 metros cuadrados en la misma plaza.
Esta técnica desveló diferentes volúmenes, muchos de los cuales están explicados, pero también apareció una zona que ahora se va a estudiar mediante unas catas de comprobación a fin de desvelar si los mismos corresponden a restos de un posible edificio de época romana o altomedieval, quizá relacionado con estructuras viarias, funerarias o de culto, según estas fuentes.
La excavación arqueológica se sitúa en la plaza, junto a la esquina nororiental de la iglesia y va a iniciarse con dos zanjas paralelas entre sí, de aproximadamente 2’00×13’00 m cada una.
Posteriormente, en función de los resultados los arqueólogos se podría considerar abrir una superficie algo mayor, que podría llegar a afectar en torno a unos 80 m2.
La duración de la excavación, siempre en función de los resultados, se ha calculado en un máximo de 2 meses.