Isabel Díaz Ayuso se ha convertido este lunes en la tercera mujer que presidirá la Comunidad de Madrid en toda su historia, tras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, las tres del PP, y la primera que lo hará en coalición con otro partido, en este caso, Ciudadanos, y gracias también a la suma de los votos de Vox para su investidura.
En su discurso de toma de posesión, Díaz Ayuso ha manifestado que «mi obligación es hacer las cosas bien, no quedar nunca satisfecha por buenos que parezcan los resultados, y gobernar para todos». Estas palabras, ha añadido, no son una simple frase, sino que encierran «la esclavitud de no permitirse ni un solo error, de multiplicar la exigencia personal, y reconocer permanentemente que no es tan fácil tener razón».
La nueva presidenta ha señalado que «hace ocho meses recibí con sorpresa la noticia de boca de Pablo Casado, que me dijo textualmente: vas a ser presidenta de la Comunidad de Madrid«, y dirigiéndose al presidente nacional del PP, presente en el acto al igual que otros expresidentes de la CAM como Alberto Ruiz Gallardón y la propia Aguirre, ha dicho que «no sé si estabas muy seguro de lo que decías, pero yo sí».
En su primer discurso como presidenta se ha comprometido a dialogar con todos los sectores sociales, instituciones y partidos políticos, «para que Madrid siga siendo el motor económico de España y la región de mayor acogida de personas y de empresas. Estoy orgullosa de ser española de Madrid, e intentaré darlo todo a nuestro país, porque no se puede gobernar Madrid sin querer a España», ha dicho.
Entre los ejes de su programa de Gobierno, Díaz Ayuso ha señalado el consenso por encima de la tensión permanente y el conflicto…, la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos».
«El programa de Gobierno que llevaré adelante, compuesto por las 155 medidas que acordamos con Ciudadanos es mi compromiso y mi contrato con los madrileños, que consiste en afrontar los diez retos más importantes que tiene nuestra región y hacer que Madrid siga siendo el faro de España», ha manifestado.
También ha señalado que «los políticos estamos para buscar soluciones, no para generar problemas ni preocupaciones».
Madrid seguirá siendo un ejemplo de excelencia educativa
La nueva presidenta ha señalado que la apuesta por la libertad tendrá especial atención en la Educación, «para que Madrid siga siendo ejemplo de excelencia educativa, de generación de empleos de calidad, de una FP digna y adecuada al mercado de trabajo, que siga siendo envidiada por el bilingüismo o porque los padres puedan elegir donde estudiarán sus hijos».
Díaz Ayuso también ha señalado a «la mujer» como eje de su programa: «Y cuando hablo de mujer quiero decir además familia, conciliación o la violencia que les afecta. Reforzaremos los mecanismos que tiene la Comunidad para intentar que ninguna mujer se sienta vulnerable o amenazada, e incentivaremos la conciliación de la vida personal y profesional, para que la decisión de tener hijos no penalice a nadie…, por lo que apoyaremos a las empresas que decidan flexibilizar los horarios o potenciar el teletrabajo».
Isabel Díaz Ayuso ha destacado que Madrid es «una fuerza económica, pero estamos obligados a humanizar la región, estoy especialmente preocupada por la soledad que afecta tanto a jóvenes como a mayores y profesionales. No solo es tarea de la Administración luchar contra la soledad, hemos de trasladar a la sociedad que siempre será posible ayudar, preocuparse, cohabitar para que nadie se sienta extraño en nuestra región», ha añadido.
La mayor inversión en infraestructuras de Europa
«En los próximos años asistiremos a la mayor inversión en infraestructuras que se va a hacer en Europa con Madrid Nuevo Norte, lo que conllevará la creación de miles de puestos de trabajo para madrileños, de otras partes de España y también para extranjero, ya que el empleo es nuestra principal preocupación, es lo que nos da la libertad que buscamos, es lo que nos da la felicidad; y el desempleo lo que determina nuestras angustias y hace peligrar nuestra convivencia», ha manifestado.
En esta línea, la rebaja de impuestos para crear riqueza «ha resultado especialmente positiva para Madrid y seguiremos por esa senda, sin olvidarnos de las personas que tiene dificultades para reengancharse al mercado laboral o los jóvenes que necesitan trabajar para poder diseñar sus vidas, así como las personas que viven en las zonas rurales, que también tienen derecho a los mismo servicios que quienes viven en la capital o en grandes municipios».
«Quiero un Madrid con la mirada puesta en el pleno empleo donde se cultiven las relaciones personales y la Administración esté para ayudar y no para imponer es la región donde a mí me gustaría vivir», ha confesado.
«Quiero una región abierta, que la digitalización y las nuevas tecnologías nos ayuden a mejorar la vida, los negocios, la formación, para poder vivir donde se quiera, por ello llevaremos internet de alta calidad a todos los municipios», ha añadido Díaz Ayuso.
Para finalizar, la nueva presidenta regional ha vaticinado «un futuro brillante, se dan las circunstancias para una época de prosperidad en la Comunidad de Madrid. Madrid es una Comunidad vibrante repleta de héroes anónimos, cotidianos», ha concluido.