El Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, han presentado sendos escritos de acusación contra un responsable de UGT Madrid, F.G.M., para el que piden un año y seis meses de prisión, por un supuesto delito de falsedad en documento oficial por, supuestamente, falsificar la firma de un trabajador para presentarlo como candidato en unas elecciones sindicales.
La vista por esta causa se celebrará en el juzgado de lo Penal número 9 de Madrid el próximo día 24 de abril, a las 10,00 de la mañana, según han informado fuentes de Alternativa Sindical en un comunicado.
Los hechos se remontan a noviembre de 2020, cuando Alternativa Sindical presentó denuncia en el juzgado de Guardia de Madrid contra el sindicato UGT y dos de sus responsables, R.C.T., y F.G.M., por un presunto delito de falsedad documental en las candidaturas de las anteriores elecciones al comité de empresa de la compañía Sabico Seguridad.
Según dicha denuncia, durante la presentación de las listas electorales, uno de los trabajadores que se presentaba en la candidatura de Alternativa Sindical, D.C., fue advertido por la Mesa Electoral de que su firma figuraba también en la candidatura de UGT.
“Esto no hubiera sido un problema en sí ni tendría importancia, ya que en muchas ocasiones hay trabajadores que firman dos candidaturas y, una vez presentadas, eligen una de ellas y rechazan la otra, sin que ello tenga más relevancia”, ha señalado Alberto García, portavoz nacional de Alternativa Sindical.
El problema, según García, es que “D.C. no firmó nunca su inclusión en la candidatura de UGT, por lo que alguien de ese sindicato tuvo que falsificar su firma, motivo por el que pusimos los hechos en manos del juzgado de guardia”.
En su denuncia, ASTSP aportó copia de las actas donde figura la firma duplicada de su candidato, así como un acta notarial en la que el propio trabajador denunciaba la falsificación de su firma por el sindicato UGT.
Por ese motivo, Alternativa sindical, sindicato al que pertenece el trabajador, se personó en los Juzgados de Instrucción como parte perjudicada en la correspondiente denuncia dirigida contra los presuntos responsables y la propia UGT como responsable subsidiaria de la supuesta falsificación de firma.
Una vez finalizadas las investigaciones por el juzgado de instrucción número 4 de Alcobendas, al que fue turnada la denuncia por competencia territorial, el juzgado de lo Penal número 9 de Madrid, encargado del enjuiciamiento de los hechos ha señalado el día 25 de abril de 2024 para la celebración del juicio oral por un supuesto delito de falsedad documental contra los dos responsables del sindicato UGT en Madrid.
Para llegar a juicio, ha sido fundamental el informe pericial caligráfico realizado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en el que por un lado no descarta la participación del acusado F.G.M. en la falsificación de la firma aunque sí descarta que R.C.T. participara en ella, por lo que el juzgado sobreseyó y archivó la causa contra este segundo imputado.
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular han solicitado para F.G.M. una pena de un año y seis meses de prisión y seis meses de multa a razón de 6 euros al día (1.080 euros) por un delito de falsedad en documento oficial.