Profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid han realizado recientemente el primer caso en España de trasplante de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria.
Hasta la fecha, todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica, según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Este hito ha sido presentado esta mañana por los profesionales implicados, que han estado acompañados por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
La donación de órganos procedente de personas que mueren tras una parada cardiorrespiratoria, también denominada donación en asistolia controlada, ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante en los últimos años en nuestro país, forma que supone hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019 según datos de la ONT.
Sin embargo, hasta ahora, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto para la donación.
Con este primer caso, el Hospital Puerta de Hierro incorpora una nueva fuente de donación con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir con ello la lista de espera.
En este caso, se pudieron obtener y trasplantar con éxito además el hígado, los riñones y tejidos a otros pacientes sin que la donación cardíaca supusiera ninguna interferencia en el éxito de la donación y el trasplante del resto de los órganos.
En los últimos años, tanto en Australia como en Europa se han realizado más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria.
En estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo.
En el procedimiento utilizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento.
Una vez confirmada la buena función, el corazón es extraído e implantado en el receptor.
El uso de la ECMO para la recuperación del corazón puede suponer un ahorro de costes con respecto a las técnicas utilizadas en otros países, además de permitir una evaluación del corazón más completa.
Este procedimiento ha sido realizado con éxito previamente solo en cuatro ocasiones en el resto del mundo.
Actualmente solo hay dos hospitales en España avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS para realizar este tipo de trasplante que son el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid y el Hospital de Bellvitge en Cataluña.
El éxito de este primer trasplante ha sido debido a la estrecha colaboración entre numerosos profesionales de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y Equipos de Enfermería.
Y representa también el éxito de la colaboración entre hospitales de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, este caso pone de relieve por encima de cualquier otro aspecto la generosidad de la familia del donante, que aceptó la donación y el traslado entendiendo la importancia de la misma, la gran profesionalidad de los equipos de coordinación y trasplante de los dos hospitales (hospital de origen y hospital receptor) y la capacidad de respuesta de la Comunidad de Madrid para asumir retos de gran complejidad en el área de donación y trasplante de órganos.
El Hospital Puerta de Hierro tiene una dilatada trayectoria tanto en el trasplante cardíaco como en el programa de donación de órganos en asistolia controlada.
De hecho, desde el inicio del programa de trasplante cardíaco en este hospital, en el año 1984, los profesionales de Puerta de Hierro han realizado 945 trasplantes cardiacos, situándose como el hospital español con más implantes realizados.
Asimismo, este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid, fue de los primeros hospitales en España en implantar el programa de donación en asistolia controlada.
Desde su inicio, en el año 2012, han registrado 80 donantes con este procedimiento.
Sus profesionales han impartido numerosos cursos y ponencias por toda España lo que ha ayudado al desarrollo e implantación de este programa en muchos otros centros hospitalarios.