La Comunidad de Madrid ha dedicado 4.524.446,52 euros a la compra de material de protección (mascarillas, guantes, gorros, batas…) y material sanitario quirúrgico y de curas para al hospital temporal instalado por el Gobierno regional en IFEMA entre los meses de marzo y mayo pasados.
El Consejo de Gobierno ha sido informado igualmente de la adquisición de medicamentos y otro material sanitario, también dirigido al hospital de IFEMA, por un importe de 568.534,45 euros, adquirido y gestionado por el Servicio de Farmacia de dicho centro.
Esta compra se ha realizado como consecuencia de la situación creada en las últimas semanas por el COVID-19.
El hospital temporal de IFEMA funcionó entre el día 21 de marzo y el 1 de mayo y llegó a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas; en apenas unos días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.
El centro recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades.
De igual modo, los profesionales del SUMMA-112 cuidaron de los pacientes en los turnos de noche, según han informado fuentes de la CAM en un comunicado.
Este hospital, que fue levantado en apenas 72 horas, recibió los elogios de la Organización Mundial de la Salud, OMS: «Salva vidas», dijo el director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, que fue líder de la misión en Wuhan (China), donde se inició el foco del virus, y que visitó este hospital madrileño el 31 de marzo de 2020, durante el pico más alto de la pandemia.
También el rey Felipe VI visitó estas instalaciones en compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.