Tras el varapalo judicial al Gobierno de España, llega un nuevo revés en su estrategia contra Madrid: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la máxima autoridad frente al Covid-19, ha avalado la estrategia en la lucha contra el virus de la Comunidad de Madrid, situando a la región como la que más recude su incidencia acumulada de toda Europa.
«La OMS avala nuestra estrategia en la lucha contra el Covid-19 .En los últimos 7 días, el crecimiento de la incidencia acumulada cae un 26 por ciento. Somos la región que más reduce su incidencia cumulada en toda Europa», ha destacado el Gobierno regional en sus redes sociales.
Según un gráfico publicado, Madrid se sitúa como la región en la que más han bajado los casos de coronavirus en la última semana al registrar un 26 por ciento menos. Lombardía es la que presenta mayor incidencia (115%), seguido de Cataluña (110%).
La Comunidad de Madrid celebra que la incidencia haya bajado gracias a su estrategia centrada en el confinamiento selectivo por zonas básicas de salud frente a la imposición del Gobierno de Pedro Sánchez de un estado de alarma que cierra 9 municipios pero permite una mayor movilidad en Madrid capital, según ha informado MiraCorredor.
El Gobierno de Sánchez reconoce que usó datos antiguos para cerrar Madrid
El Gobierno de Pedro Sánchez, tras acusar al Ejecutivo regional de no hacer nada por frenar los contagios, declaró el estado de alarma en Madrid con datos antiguos, según publica ABC.
Este sábado, el ministerio de Sanidad ha reconocido que los indicadores que usó para cerrar Madrid no eran los del mismo día o el anterior en el que se declaró el estado de alarma, sino que eran de 4 días antes. Una diferencia que podría haber evitado el cierre de varios municipios, según la Comunidad de Madrid.
Según MiraCorredor, el departamento que dirige Salvador Illa ha añadido que los datos que se tomaron de referencia para valorar la incidencia acumulada de casos en la Comunidad correspondían al 4 de octubre, aunque se consolidaron y valoraron el día 8, ya que en ocasiones las notificaciones van con retraso.
Sin embargo, el lapso de tiempo que dejó fuera de la valoración el ministerio fue vital, ya que obviaba la mejoría que se había producido en los últimos días en Madrid y que podría haber «salvado» del confinamiento a varios municipios, incluido Madrid capital.