En el año de conmemoración del XX aniversario de la consecución del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el mercado temático más importante de España, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes.
Se ha definido como ‘una auténtica máquina del tiempo que transporta a los visitantes al Siglo de Oro’ y que es capaz de congregar cada año a miles de personas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El Mercado, que abrió sus puertas el pasado martes, se desarrollará este año hasta el próximo domingo 14 de octubre. Se podrá disfrutar de más de 500 actividades y recreaciones históricas que se desarrollarán por las principales calles y plazas del casco histórico. Todos los días, a las 12.00 y las 18.00 horas, Don Quijote y Sancho Panza (la Recua Teatro) recorrerán las calles del casco histórico alcalaíno junto al cetrero, el domador de serpientes y alguno de los grupos de animación musical itinerante.
Aquellos que quieran cruzarse con Don Quijote de La Mancha y su fiel escudero han de saber que juntos recorrerán la céntrica Plaza de Cervantes, la Plaza de San Diego, la calle Mayor finalizando en la Huerta del Obispo. Asimismo, la Corrala de Comedias, ubicada en la Plaza de Palacio, acogerá varios pases matinales y vespertinos de dos clásicos: ‘El Burlador de Sevilla’ de Tirso de Molina y las ‘Quijotadas’ del autor más importante de la literatura universal.
Y como novedad, en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares se podrá disfrutar primera vez de un Festival de Música Celta que ofrece conciertos gratuitos desde la noche de ayer jueves a la del sábado, incluida la de hoy viernes, en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo. anoche, actuó el grupo portugués Sons de Suevia, en la imagen inferior, y para hoy viernes y mañana sábado están programadas las actuaciones de Milladoiro y la banda bretona Gwendal, respectivamente, que ofrecerán sendos conciertos gratuitos.
Este año, también como novedad, la Huerta del Obispo estrena nueva iluminación en la Muralla, en la imagen inferior.